LA ENTIDAD COMPRÓ OTROS U$S 135 MILLONES PARA QUE EL DÓLAR NO VUELVA A CAER

Reservas a un paso del récord: el Central ya sumó u$s 1.100 millones este mes

jueves, 15 de julio de 2010

Las arcas están a sólo u$s 31 millones del máximo del 2008, que recuperarían hoy. Habrá festejos en el Gobierno, que necesita los dólares para pagar deuda el año próximo

Seguramente habrá festejo oficial cuando hoy cierre la rueda cambiaria. Sucede que el Banco Central, salvo un terremoto financiero, superará holgadamente el récord de reservas internacionales del 27 de marzo del 2008 (u$s 50.517 millones). Ayer, mediante compras por alrededor de u$s 135 millones, la autoridad monetaria terminó con un nivel de reservas de u$s 50.486 millones, o sea unos u$s 31 millones menos que el máximo pasado. El dato será utilizado por el Gobierno para reafirmar, como suelen decir en pasillos oficiales, que “esta política macroeconómica es la que permitió al Central acumular reservas”. Tampoco será accidental ya que Economía tiene pensado solicitar otro Fondo de Desendeudamiento al BCRA el año próximo para cancelar deuda con los bonistas.

Lo concreto es que durante este mes se aceleraron las compras de dólares por parte del BCRA. De hecho, en lo que va de julio, la mesa de operaciones comandada por Juan Basco adquirió u$s 1.100 millones en la plaza cambiaria. Se llegó a ese monto incluso en tan sólo 8 ruedas, ya que a los días hábiles hay que restarle los feriados del día 9 en Argentina y del 5 en EE.UU. cuando el Central tampoco intervino (se habían operado simbólicos u$s 120 millones en el mercado cambiario). El acumulado del mes ya es mayor a todo lo comprado en junio, y a este ritmo también superará el monto adquirido en mayo pasado (el récord de este año) cuando sumaron u$s 1.534 millones.

La constante liquidación de los exportadores y algunos flujos para buscar títulos públicos (en los últimos días) hace que la oferta de divisas –con una demanda minorista virtualmente planchada– sea relevante. Eso alcanza para que el Central continúe sumando dólares a sus reservas, incluso sin demasiados esfuerzos. La incógnita será cuando intenten que el dólar ajuste un poco hacia arriba para que el tipo de cambio real (o sea descontando la inflación) sea más competitivo como piden los industriales y parte del campo, si bien Mercedes Marcó del Pont niega que haya atraso cambiario.

Ayer la rueda cambiaria no tuvo el caudal de negocios de otros días, ya que bordeó los u$s 600 millones. El BCRA defendió precios en la banda de $ 3,934 y $ 3,935, sumando otros u$s 135 millones que permiten que esos valores no sigan deprimiéndose. El billete en el circuito mayorista, donde operan bancos y empresas, cerró con una leve suba a $ 3,935. En el mercado minorista, tal como se preveía, bajó el centavo que había ganado la jornada pasada para clausurar en $ 3,95 para la punta vendedora.

“Estos valores parecen ser un piso firme si el Central quiere hacerlo, porque si se corre, muy probablemente el nivel de precio sea algunas milésimas más abajo, aunque más de una vez nos haya sorprendido con intervenciones alcistas cuando el mercado lejos estaba de suponerlo. Dependerá una vez más de su voluntad de intervención y de los valores que quiera imponer, el futuro del mercado”, consigna Carlos Risso, de Zonabancos. Para Carlos Lizer, de Puente Hermanos, “el BCRA tuvo que salir a suplir la falta de tomadores, pero ni siquiera con sus fuertes compras pudo inquietar al mercado. En la vereda de enfrente sigue aumentando la presencia de exportadores junto al desarme de carteras. Todo esto no solo invita a desalentar cualquier tipo de suba de la divisa sino que, sin la intervención del Central, la misma debería encontrarse muy por debajo del nivel actual”.
 

Fuente: El Cronista