SON LOS SPONSORS OFICIALES DE LOS EQUIPOS DE ESPAÑA Y HOLANDA

Mundial: la final enfrentará a Banesto y al ING

jueves, 08 de julio de 2010

La final entre España y Holanda, este domingo a las 15.30, enfrentará también a estos dos gigantes del mundo financiero, que apostaron desde hace tiempo por verse posicionados en el encuentro más esperado del planeta futbolístico en los últimos cuatro años. Banesto prometió un punto más de tasa en plazos fijos “si España gana en el mundial”

En la solidez del equipo holandés puede estar buena parte de esa imagen que quiere dejar reflejada en el mundo la compañía ING. La aseguradora que esponsorea oficialmente a la selección naranja desde hace ya 14 años logró meterse de lleno en la final de Sudáfrica 2010, para intentar imponer su marca en la copa junto a PricewaterhouseCoopers (PWC), la mayor organización global de consultoría para empresas. Enfrente, Banesto, el mayor banco de España, buscará dejar a sus hinchas esa misma confianza que por estos meses debe inspirar ante todo tipo de amenazas europeas a sus clientes. Pero esta vez, claro, en el estadio Soccer City, desde el patrocinio de la selección.

El próximo domingo a las 15.30 (hora argentina) se enfrentarán estos dos grandes exponentes de las finanzas que dejó el mundial de Sudáfrica. Se trata de la apuesta más alta con la que soñaron, mucho antes la copa del mundo, sus respectivas áreas de marketing: imaginarse posicionados en el encuentro más esperado por todo el planeta futbolístico a lo largo de los últimos cuatro de años. “Nuestra ambición es trabajar con la federación de fútbol holandesa (KNVB) para invertir en un futuro exitoso del deporte de nuestro país”, explican desde la aseguradora ING. “Ya tenemos un compromiso a largo plazo para la Copa del Mundo de 2018. Estamos involucrados en el cabildeo, en cooperación con Bélgica, para que la copa del mundo llegue a los Países Bajos en el 2018 ó en el 2022”, agregan.

“En su patrocinio a España, Banesto une bajo el lema ‘espíritu ganador’ a dos de los máximos referentes del deporte español: al tenista Rafael Nadal y al combinado nacional de fútbol, actual campeón de Europa”, explicaron en el mayor banco ibérico. El ingreso de la entidad como sponsor del seleccionado se produjo poco después de que La Caixa rechazara la misma propuesta de la federación española. Eso porque los contratos incluyen una cláusula que garantiza a las empresas tener la exclusividad en sus respectivos sectores. “La selección española llevará la marca de Banesto a todo el mundo, posibilitando mostrar la marca fuera de España”, confiaron en la federación ibérica.

En el fútbol, mucho más que en otros deportes, los bancos ven esos mismos valores con los que buscan ser reconocidos por el mercado: confianza, seguridad, solidaridad. “Se trata de una plataforma de comunicación y de desarrollo de las marcas, vinculada al Mundial, que es muy potente: combina la pasión que tienen los hinchas por los deportes y la alta exposición de estos en los medios. En este contexto, la marca puede llegar a tener muy buena aceptación”, comentaron a este diario en el sector de marketing de un banco privado que quedó eliminado en cuartos de final.

Banesto se animó incluso a una apuesta bastante más audaz: “Si España gana en el mundial, habrá un punto más de remuneración en uno de nuestros plazos fijos”, prometieron oficialmente desde la entidad. La compañía creó, previo al mundial, el nuevo “depósito selección”, que paga 3% de tasa a 12 meses de plazo, pero prometió incrementarla hasta un 4% “si España consigue el título de campeón”. Dentro de ese mismo paquete lanzó también la “hipoteca selección”, a una tasa euribor + 0,80%, con un plazo máximo de 35 años; y las “tarjetas selección”. “Además regalamos a los clientes hasta 1.500 euros disponibles en una tarjeta de crédito para la compra de electrodomésticos en determinadas tiendas, en caso de que contraten una ‘hipoteca selección’; y una camiseta oficial de la Federación Española de Fútbol y una bufanda para los primeros 1.500 euros de gasto con las tarjetas selección”, dijeron.

La mayor consultoría de las finanzas a nivel global también prepara su presentación, este domingo, de la mano de la selección holandesa. “Para apoyar a los aficionados holandeses, PwC realiza anualmente una serie de proyectos con la KNVB, en el ámbito de la fiscalización y la gestión”, explican.

Con esta decisión, las entidades pasan a convertirse en verdaderas hinchas de cada país. Ninguna de ellas pudo evitar, durante todo este mes, asociar la continuidad de sus propias marcas con el éxito de su respectivo seleccionado nacional.

Así, este mundial dejó atrás a muchas grandes glorias de las finanzas: al Credit Suisse, de la selección de Suiza; al Nationwide Bank, de Inglaterra; al Commerzbank, de Alemania; al Standard Bank, de Argentina; al MS&AD Insurance Holdings y al Saison Card, de Japón; al austríaco Hypo Group Alpe Adria, de Eslovaquia, y al National Australia Bank, de ese país.

El encuentro en el que Argentina se impuso 2 a 0 frente a Grecia, alcanzó para ilustrar y comparar las peores crisis de deuda fiscal de este siglo: el escenario que sufre el Piraeus Bank, que hoy en día debe sobrevivir a los riesgos del gran déficit griego, es bastante más crítico que el contexto que precedió la llegada del auspiciante albiceleste, el Standard Bank, a la Argentina.

Tras el partido del domingo a las 15.30 quedará en lo más alto sólo un sponsor financiero, entre ING y Banesto. Las acciones, mientras tanto, parecen haber empezado a palpitar el encuentro: las de ING avanzaron ayer 6,31%, y las de Banesto también subieron 6,63%.  

Fuente: El Cronista