ES PARA DISCUTIR LOS PROYECTOS DE LEY QUE ESTÁN EN LA COMISIÓN DE FINANZAS

Ley Heller: a partir de esta semana, el Congreso citará a los banqueros

lunes, 05 de julio de 2010

Finalmente la Comisión de Finanzas confirmó que llegó a un acuerdo para citar a banqueros y empresarios, entre otros, a discutir el (los) proyectos de la nueva ley de entidades

Dos noticias para los banqueros: una buena; la otra mala.

La mala, es que si bien se acercan las vacaciones de invierno, el impetuoso llamado intestino de “sky week” que desciende de las cumbres nevadas de las pistas del sur cada vez que se aproxima julio, deberá esperar para tiempos venideros. Léase: ahora no es buen momento.

La buena, es que esto se debe a que, en sus últimas reuniones en el Congreso, las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que trabajan sobre los dos proyectos de la nueva ley de entidades financieras hasta hoy presentados, finalmente consensuaron la necesidad de incorporar en la discusión a los titulares de las entidades financieras locales, entre otros grupos.

En las últimas horas de la semana pasada decidieron comenzar a cursar sus citaciones durante los próximos días.

Además del proyecto presentado por el diputado de Nuevo Encuentro –y titular del Banco Credicoop– Carlos Heller, existe otro presentado por Gerardo Milman, del GEN. Si bien tienen matices que los diferencian, en el espíritu de ambos figura la intención de poner fin al actual sistema.

A ser puntuales

Además de ser el autor de uno de los proyectos presentados, Heller es el vicepresidente de la Comisión de Finanzas. Desde ese lugar vino trabajando en las últimas semanas junto con el titular de la Comisión, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, para que a partir de los próximos días comiencen a discutirse los cambios en forma conjunta con economistas, empresarios y dirigentes sindicales, además de los banqueros.

Si bien algunos referentes del mercado financiero confiaron que veían muy lejana la posibilidad de que los proyectos que están hoy en el Congreso avanzaran en Comisión, el consenso entre Heller y Prat Gay a convocar reuniones periódicas con banqueros para avanzar en el tratamiento de la nueva ley constituyó una señal que se afianzó en sentido contrario y que algunos sectores del mercado financiero tomaron con sorpresa. En rigor, fuentes del sector habían comentado en la última semana que en reuniones que mantuvieron las entidades financieras en sus respectivas asociaciones, la temática apenas se había tocado por considerarla “demasiado improbable de contar con el apoyo necesario”. En este sentido, descontaban la renuencia de Prat Gay a tratar el tema.

“Finalmente hemos logrado el consenso para que se puedan tener en el Congreso los comentarios de aquellos que creen que existen artículos con los que no están de acuerdo, Las versiones que indican que Prat Gay pondría trabas a tratarlo no son ciertas”, señaló uno de los asesores de Heller que participó de los encuentros.

En las Comisiones, serán los diputados los que participarán de las rondas de diálogo. A la par, los asesores técnicos de los legisladores trabajarán sobre cada uno de los artículos en lo que ellos llaman ‘la letra chica‘.

Otro tema, mismo proyecto

Otro de los artículos que resulta entre los más polémicos, habla de que ningún banco de capital privado -se excluye a los de capital público- podrá exceder el 8% del mercado. Entidades como el Santander Río, el Banco Galicia, el Macro y el BBVA Banco Francés podrían presentar su crítica en la reunión, ya que todas ellas superan esa proporción. Desde el sector privado, los banqueros afirman su buena disposición a discutir. Algunos incluso comparten el espíritu de la ley... 

Fuente: El Cronista