Finanzas

Acorralada por la crisis, la banca española ahora limitará los créditos

lunes, 05 de julio de 2010

Las financiaciones serán más caras y con más restricciones. La medida impactará en el sector productivo. Alertan que la economía puede debilitarse aún más

El Banco de España limitará desde la próxima semana los créditos, tanto para empresas como para personas, subiendo los precios de las prestaciones y siendo más selectivos a la hora de otorgarlas.

Según publicó el diario El País en su edición digital, la banca española anunciaría en siete días que, por la falta de liquidez que sufren las entidades y las cajas, será más selectiva a la hora de otorgar préstamos sin garantías reales, esto quiere decir sin garantía a inmuebles, dinero o acciones, a los cuales acuden Pyme, empresas de mayor tamaño o personas que los piden para la compra de productos o contratación de servicios.

Joaquín Maudos, miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas IVIE y profesor de la Universidad de Valencia, indicó que el Banco de España subirá los precios de los préstamos empresariales que piden créditos sin garantías reales por el peligro de impago.

Y en declaraciones al diario del país ibérico, el responsable comercial de una entidad financiera explicó que "los bancos pensarán más a quién dejan el dinero porque saben que hay menos capacidad de maniobra si llegan los problemas, algo habitual en un momento como este".

Sin embargo, no todos son elogios. Otro responsable de un banco español dijo que "no cabe duda de que esos cambios nos favorecen", aunque aclaró que tienen dos efectos perversos: "Por un lado, estaremos más dispuestos a prestar al que ponga inmuebles como garantías y no al que tenga más capacidad de devolución del préstamo. Por otro lado, los bancos podemos acabar quedándonos con muchos inmuebles y, si ocurre, se cerrará más el grifo del crédito para cortar esta tendencia".

"Esta norma alimenta el bucle maldito: más dotaciones, menos créditos, menos crecimiento económico, menos ingresos financieros, más morosidad, y, otra vez, más provisiones", señalaron desde el sector bancario a El País, mientras que Maudos concluyó: "Es cierto que se reforzarán los bancos, pero el momento elegido por el supervisor no es el más adecuado porque puede debilitar la economía".  

Fuente: iProfesional