Finanzas

Bancarios realizaron asambleas en reclamo del cumplimiento del último acuerdo salarial

viernes, 02 de julio de 2010

La medida afectó la atención al público y continuará mañana en Rosario. El 7 y el 14 de julio lanzarán una protesta nacional y no descartan paros

 Los trabajadores del sindicato La Bancaria realizaron este jueves asambleas informativas en sus puestos de trabajo, lo que resintió la atención al público.

El vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, confirmó a DyN la realización de la protesta, que repercutió principalmente en entidades de la city porteña durante la mañana y la tarde. En las provincias del interior como Córdoba y Mendoza, también se relizaron asambleas.

"Hubo asambleas en innumerables entidades, y se realizaron plenarios en el Banco Provincia y Nación", señaló Berrozpe.

En el Provincia, los delegados discutieron la intervención del gremio en la causa de los "medicamentos truchos", por la que su secretario general, Juan José Zanola, sigue detenido. Según fuentes sindicales, los representantes bancarios denunciaron que el interventor asignado por la Justicia está vinculado al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

En capital, la medida se realizó con cánticos, bombos y banderazos, y se repetirá este viernes en Rosario. Asimismo, mañana podría haber nuevas acciones en los bancos de la city porteña, en función de lo que defina cada comisión interna.

El 7 y 14 de julio, el gremio prevé desarrollar una jornada de protesta nacional, y no descarta decretar paros progresivos.

Los bancarios denuncian el "incumplimiento de acuerdos salariales" y exigen la "derogación del Impuesto a las Ganancias que se aplica sobre los salarios", además de pedir el "encuadramiento gremial" de los empleados que desarrollan tareas bancarias en callcenters.

 


La Bancaria y las cámaras empresarias ADEBA y ABE constituyeron finalmente el miércoles por la noche, en el Ministerio de Trabajo, la comisión acordada en marzo último para analizar el alcance, seguimiento y aplicación de los acuerdos salariales y adicionales convencionales de la actividad.


En un encuentro encabezado por la funcionaria laboral María del Carmen Brigante, los dirigentes bancarios también señalaron que "el convenio colectivo de trabajo vigente 18/75, los acuerdos salariales y el relacionado con los call centers no han sido debidamente honrados por las entidades agrupadas en las cámaras".

"Se incumple en muchos casos con la jornada laboral legal de 7 horas y media y no se pagan horas extraordinarias; se despide personal con antigüedad o categorías acordes con sus funciones para disciplinar al resto de los trabajadores o realizar recambios para abonar menores remuneraciones o reconocer categorías inferiores", sostuvo la organización sindical en un comunicado de prensa.

El gremio agregó que "se implementan políticas antisindicales en perjuicio del personal que reclama por sus derechos; se liquidan incorrectamente los acuerdos salariales; no se incrementan en la debida proporción o no se abonan categorías o adicionales de convenio; se persigue a dirigentes, se los amenaza con la cesantía, se los sanciona y se los traslada, lo que constituye una intromisión en la vida del gremio", puntualizó la Bancaria.

El sindicato enfatizó también que las cámaras "no acatan conciliaciones obligatorias dispuestas por Trabajo y no abonan las contribuciones, afectando de ese modo a la seguridad social y a los beneficios y prestaciones que deben percibir los trabajadores, en tanto el personal debe arbitrariamente aportar el impuesto a las ganancias, siendo que el haber tiene carácter alimentario".

Fuente: iProfesional