Finanzas

Atención clientes bancarios: advierten sobre nuevas modalidades de fraude

miércoles, 30 de junio de 2010

El sistema bancario se sumó al alerta de una estafa fallida a clientes del Banco Ciudad. Los consejos de las entidades para los usuarios

Si bien desde los bancos aseguran que la política de prevención contra el fraude es constante, lo cierto es que ante la aparición de nuevas modalidades las entidades deben poner en alerta a sus clientes.


En los últimos días Banco Ciudad se ocupó de notificar tanto a sus clientes, mediante envío de mails, folletería y los mismos empleados, como a la comunidad y al sector bancario sobre un nuevo método de estafa: la presencia de un supuesto empleado bancario en el domicilio del cliente con una tarjeta de débito gold o platinum –según la entidad– con la intención de cambiarla por la que tiene el dueño de casa, informó El Argentino.


La farsa incluye folletos del banco, un plástico con un logo falso y sin nombre y un posnet inalámbrico donde el cliente debe colocar la clave. Afortunadamente, según Banco Ciudad, ninguno de los clientes accedió, por lo que no se concretó el fraude. Asimismo aseguraron que la operatoria se lleva a cabo con tarjetas falsas de otros bancos.

Desde una entidad de capital extranjero insistieron en que la campaña de prevención se realiza los 365 días del año, no obstante, reconocieron que “una maniobra nueva impulsa una medida adicional”. Por su parte, Banco Galicia indicó que además de alertar a sus clientes periódicamente, “ante nuevas amenazas” vuelven a reforzar las recomendaciones para operar en forma segura.

“Para ello utilizamos el mail y el Centro de Seguridad especialmente desarrollado en nuestra página. Allí pueden acceder a un test de seguridad”, señaló la entidad.

Pero no sólo los bancos previenen el fraude. En su página de Consumo Inteligente, MasterCard brinda información y consejos para no caer en una estafa, como destruir recibos, tarjetas, formularios de seguros o chequeras viejas. Lo importante es tener todos los comprobantes de las operaciones realizadas, principalmente las de Internet, y una vez caducado el trámite destruir esa información,a gregó el matutino.

La premisa fundamental de las entidades es “no dar la clave” y probablemente eso es lo que alertó a los clientes que recibieron la inesperada visita de los supuestos empleados. Ya sea mediante mensajes en los cajeros y en las páginas web, los clientes son bombardeados por esa advertencia desde hace tiempo. “En síntesis, lo más importante es que los usuarios no divulguen su clave”, remarcaron fuentes del Galicia.

El problema es cuando la víctima es observada. El último caso de fraude que había enfrentado Banco Ciudad fue resuelto por la policía, luego de analizar junto al banco horas de videos tomados por la cámara de seguridad. El engaño consistía en cambiarle la tarjeta al cliente sin que se diera cuenta y que un tercer estafador observara el ingreso de la clave. Ya con el plástico verdadero y el pin extraían en otras sucursales.

De la misma manera, respecto de la entrega de billetes falsos a jubilados, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) asegura poseer “elementos que podrían servir como prueba” para confirmar una presunta “existencia de maniobra delictiva, ajena a los bancos y sus procedimientos”, concluyó El Argentino. 

Fuente: iProfesional