Varios conflictos salariales abiertos

La atención en los bancos, afectada por una protesta

martes, 29 de junio de 2010

El sindicato convocó a hacer asambleas desde este jueves, "con interrupción" de las tareas

 Los dirigentes de la Asociación Bancaria anunciaron que a partir de pasado mañana habrá en los bancos jornadas de asambleas de trabajadores, "con interrupción de la atención al público y movilizaciones en todas las seccionales". Además, convocaron a una jornada nacional de protesta para el día 14 de este mes. El sector se sumó así a una serie de gremios que están en conflicto por la negociación de aumentos salariales para este año.
En ese sentido, esta semana continuarán las gestiones para destrabar las complicadas negociaciones en el sector de los servicios telefónicos y en la actividad gastronómica.
Por su parte, el sindicato de trabajadores de la industria del neumático anunció ayer su reclamo por un incremento de salarios de 37 por ciento.
Los sindicatos que representan a los telefónicos se encontraron ayer en el Ministerio de Trabajo con los asesores de las compañías Telecom y Telefónica. Fue la primera reunión después del paro de actividades que realizaron el jueves y el viernes de la semana pasada. Sin embargo, no se logró avanzar en un posible acuerdo y el encuentro pasó a un cuarto intermedio para pasado mañana.
Los gastronómicos, en tanto, irán a la cartera laboral el jueves, tras las protestas del viernes y del sábado por la noche, realizadas en zonas de restaurantes. Ante el pedido de un aumento del 35% para los salarios de los trabajadores representados por Luis Barrionuevo, las empresas del sector dicen haber ofertado otorgar una mejora del 30% y por etapas. Por ahora, las posiciones siguen encontradas, aun tras el fallido anuncio de un acuerdo que había surgido de fuentes sindicales a mediados de la semana pasada.
Los bancarios, por su parte, fueron uno de los primeros gremios en cerrar este año su negociación salarial. El sindicato cerró acuerdos, por un alza del 23.5%, con las diferentes cámaras que reúnen a los bancos en marzo pasado. Los convenios tienen previsto su vencimiento en diciembre de este año.
Sin embargo, la Asociación Bancaria emitió ayer un comunicado en el que expresa que el plenario de secretarios generales resolvió la realización de medidas "ante el incumplimiento de los acuerdos salariales". Uno de los ejes del reclamo es la aplicación de determinadas normas para el trabajo en call center . Además, se busca que haya una negociación para definir actualizaciones en los montos de los adicionales a los salarios.
No pagar ganancias
Pero no sólo a los bancos están dirigidas las demandas de los bancarios. También le "exigen" al Gobierno la derogación del impuesto a las ganancias que se aplica sobre los salarios. Hasta ahora, trascendió que el secretario general de la CGT y líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, habría obtenido la promesa oficial de que subirá el piso salarial para la aplicación de ese tributo.
"El salario tiene carácter alimentario, no es una mercancía, y por lo tanto no pueden deducirse de él ganancias", enunció el comunicado difundido ayer por el plenario de dirigentes sindicales.
Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino comunicó que reclama "un 37% de incremento salarial y discute distintos puntos del convenio colectivo de trabajo, que implicarían mayores beneficios para los trabajadores del sector".
Según el secretario general de la entidad sindical, Pedro Wasiejko, el porcentaje de aumento reclamado se considera "razonable", aunque dijo estar "abiertos a la discusión". Consideró que el objetivo principal es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y afirmó que "estudios no oficiales hablan de un impacto del 26% en lo que al aumento de alimentos y otros bienes básicos se refiere".
El sector tiene un encuentro previsto en la sede de la cartera laboral, para iniciar las negociaciones, hoy a las 14.

Fuente: La Nación