ESTA SEMANA SERÍA LA EMISIÓN DE PAPELES DEL GIGANTE ESTATAL

Banco do Brasil busca colocar u$s 6.000 millones en acciones

martes, 29 de junio de 2010

Busca reforzar su capital para hacer frente a la expansión crediticia y fondear sus adquisiciones en EE.UU. y América latina. En la Argentina, acaba de comprar el Patagonia

Banco do Brasil, el mayor banco de Latinoamérica por activos, recaudaría 10.900 millones de reales (u$s 6.130 millones) en una oferta de acciones esta semana. La oferta primaria y secundaria de Banco do Brasil por un total de 286 millones nuevas acciones podría ser la mayor en el mercado local desde que Banco Santander Brasil recaudó 14.100 millones de reales en octubre.

El banco estatal ha sido uno de los más lucrativos en Brasil, otorgando préstamos a un ritmo más rápido que sus rivales privados, como el Banco Itaú Unibanco y el Banco Bradesco. La oferta responde a la necesidad del Banco do Brasil de fortalecer su base de capital para prepararse para un aumento de los préstamos en los próximos años, así como al deseo de incrementar sus acciones en circulación. La entidad también busca recaudar fondos para adquisiciones en Estados Unidos y en América latina, como es el caso de la compra del Banco Patagonia en el mercado argentino.

“El sector financiero en Brasil es aún muy lucrativo y tiene muy buenas perspectivas de crecimiento”, dijo Greg Lesko, de Deltec Asset Management.

El gran tamaño de la oferta, no obstante, provocó cierta preocupación en el mercado debido al ambiente de mayor aversión al riesgo. Las acciones de la entidad han caído casi un 19% desde mediados de abril, cuando anunció la oferta, en parte debido a estas inquietudes sobre el éxito de la transacción. El Bovespa cayó alrededor de un 9% en ese período. Sin embargo, el fondo de riqueza soberano de Brasil acordó la compra de 62,5 millones de acciones de la oferta de Banco do Brasil, una participación valuada en 1.700 millones de reales. “Las perspectivas para el sector bancario en Brasil están lejos de ser malas, particularmente si se compara con lo que está pasando en EE.UU. y Europa”, dijo André Querne, socio del fondo de cobertura Rio Gestao de Recursos.

En un reciente informe, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s dijo que la menor base de capital y eficiencia de Banco do Brasil en comparación a sus principales rivales y su creciente exposición a una baja en el crédito podría actuar como límite a sus fortalezas. Banco do Brasil comenzó a medir la potencial demanda para la oferta de los inversores el 14 de junio y espera fijar el precio a la oferta de acciones el 30 de junio.

Además del Banco do Brasil, hay otras operaciones en danza. Además de la colosal colocación que prepara Petrobras y que quedó postergada hasta septiembre, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ofrecerá 41,17 millones de acciones, mientras que dos fondos de propiedad del Gobierno también harán una emisión. 

Fuente: El Cronista