UBS DARÁ INFORMACIÓN DE PRESUNTOS EVASORES DE ESE PAÍS

Los suizos clausuran un conflicto de dos años y autorizan la entrega de datos bancarios a EE.UU.

viernes, 18 de junio de 2010

El Parlamento suizo aprobó ayer un tratado impositivo entre UBS y EE.UU., poniendo fin a una batalla de dos años que amenazó las operaciones en EE.UU. de la entidad. Se dejó de lado el pedido de un referendum nacional.

La batalla legal entre EE.UU. y Suiza por el secreto bancario cierra un capítulo. Los legisladores suizos aprobaron ayer un tratado impositivo de UBS con el país americano, poniendo fin a un conflicto de dos años que amenazó las operaciones estadounidenses del principal banco suizo. La aprobación, por una mayoría de votos en ambas cámaras del Parlamento, tuvo lugar luego de una semana de negociaciones entre las cámaras alta y baja durante la cual los diputados dejaron de lado un pedido de que el tratado fuera sometido a un referéndum nacional. La decisión parlamentaria significa que el banco puede completar para agosto la entrega de datos de clientes que son presuntos evasores en EE.UU., lo que permite a la entidad crediticia con sede en Zurich salir airosa de una puja que el propio ministerio de Justicia calificó de “amenaza existencial”.

UBS subió hasta 2,9% en operaciones en Zurich. “Es un éxito fundamental para UBS y para Suiza como centro financiero”, señaló ayer en una entrevista telefónica Peter V. Kunz, jefe del departamento de derecho comercial de la Universidad de Berna. Casi el 37% de los 65.233 empleados de la entidad financiera trabajaban en el continente americano a fines del 2009. La división de Gestión de Riqueza de UBS para las Américas administraba 690.000 millones de francos suizos (u$s 604.000 millones) a fin del año pasado.

El conflicto se había disparado cuando Suiza acordó en agosto del 2009 entregar información de hasta 4.450 clientes de UBS sospechosos de evasión impositiva al Servicio de Impuestos de EE.UU. La aprobación parlamentaria se hizo necesaria después de que un tribunal dictaminó en enero que el acuerdo no podía ser instrumentado tal como estaba. Pero si se hacía un referéndum no se llegaba a la fecha límite fijada.

Fue en febrero de 2009 que el banco UBS recibió la orden de la Autoridad Federal de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA), organismo regulador de los mercados en Suiza, de transferir información confidencial de 300 cuentas de clientes estadounidenses (sospechosos de evasión en su país) al gobierno de Barack Obama. Con esa decisión, el organismo debilitó las estrictas reglas de secreto bancario suizo, todo con tal de poner fin a una dolorosa investigación en su mayor banco que motivó a los clientes a sacar miles de millones de francos de sus cuentas y a retirarse de forma masiva. Sin embargo, un fallo del Tribunal Administrativo Federal (TAF) del 8 de enero de 2010 señaló que FINMA actuó de forma “ilegal” al emitir esa orden, pues violaba la legislación suiza vigente al instruir al UBS a entregar información confidencial de un grupo de clientes (255) a Washington. En tanto, 17 días después llegó el nuevo veto del organismo, por lo que el TAF invitó a la Administración Federal de Contribuciones a reconsiderar su decisión en otros 25 casos.

El acuerdo es parte de los esfuerzos internacionales de países como EE.UU. o Alemania para perseguir la evasión impositiva en momentos en que escala el déficit presupuestario como consecuencia de la crisis. Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo y Austria acordaron facilitar el intercambio de información de cuentas bancarias. La votación de ayer elimina la amenaza de mayor litigio civil contra UBS y consecuencias en el marco del derecho penal. 

Fuente: El Cronista