Finanzas

Tras la crisis, el Reino Unido decidió eliminar la Autoridad de Servicios Financieros

jueves, 17 de junio de 2010

Este es el mayor cambio en la regulación del sector en más de 10 años. La mayor parte de los poderes del organismo pasarán al Banco de Inglaterra

El ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, informó que abolirá la Autoridad de Servicios Financieros y dará la mayor parte de sus poderes al Banco de Inglaterra, en los mayores cambios al sistema británico de reglamentación financiera en más de un decenio.

La autoridad financiera será desmantelada y reemplazada por tres organismos durante los próximos dos años, explicó el ministro citado por Bloomberg.

Se creará una Autoridad Reguladora Prudencial como dependencia del banco central. También se establecerá una Comisión de Política Financiera en el banco y un organismo de protección del consumidor y los mercados.

Osborne, cuyo partido Conservador asumió el poder después de las elecciones del 6 de mayo, está cumpliendo una promesa, hecha hace casi un año, de reformar la manera en que se supervisan los bancos y mercados del Reino Unido.

El funcionario atribuyó al sistema establecido por el ex primer ministro laborista Gordon Brown la culpa de que no se impidiera una crisis financiera que abrumó a los contribuyentes con deudas de hasta 1,4 billones de libras (u$s2,1 billones) y hundió la economía en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

“El quid de la crisis fue un aumento rápido e insostenible de la deuda que nuestro sistema macroeconómico y reglamentario no fue capaz de detectar, y ni hablar de impedir”, afirmó Osborne a banqueros en su primera cena de Mansion House en el distrito financiero de Londres esta noche. 

Fuente: iProfesional