Ofrecen sacar un plazo fijo atado al precio de la soja

miércoles, 16 de junio de 2010

El BBVA Banco Francés puso en marcha un instrumento a interés variable donde el retorno obtenido está ligado a la evolución del valor de la oleaginosa.

El sector financiero comienza a mostrar los primeros signos de contagio de la fiebre de la soja y ya hay entidades que piensan en nuevas líneas. Hasta el momento, muchos productores venían usando el grano de la oleaginosa como moneda de cambio para el pago de agroquímicos, semillas, maquinaria, camionetas y, últimamente, propiedades.

 

Sin embargo, existe la posibilidad de que un inversor pueda constituir, sin estar necesariamente vinculado al agro, un plazo fijo en el que el interés obtenido esté atado a la evolución del precio de la soja y el primer banco en lanzar una modalidad de esta característica es el banco BBVA-Francés, informa en su edición de hoy el diario La Nación.

La entidad puso en marcha un instrumento de inversión a interés variable donde el retorno obtenido se encuentra ligado a la evolución del precio de la soja, sin arriesgar el capital invertido.

Asimismo, detalla el matutino, otros bancos piensan lanzar al mercado un producto de estas características. Puntualmente, el banco Santander Río colocó una línea similar para clientes grandes hace unos años y, según señaló una fuente, la firma está analizando otra vía parecida para volver a los mostradores.

En el caso del banco BBVA Francés, el plazo fijo es con moneda en pesos, a 180 días, y el interés está ajustado a la evolución de la soja hasta un máximo del 20%. De esta forma, como tope, se paga hasta un 20% del aumento de la oleaginosa.

El seguimiento del precio se realiza por medio del mercado de futuros de soja de Chicago y todo el interés se paga al final. "Como el depósito es a 180 días, con que el precio del activo subyacente suba un 6% eso ya mejora la tasa que un plazo fijo clásico pueda retribuir (hoy en promedio el mercado paga 10/11% anual)", comentó una fuente a La Nación.

En la opción de inversión vinculada a la soja, luego de haberse realizado un período de preventa y compromisos de suscripción, la semana pasada se realizó la constitución de los certificados de plazo fijo. A estos fines, los clientes depositaron pesos y una vez firmados los contratos, el banco compra futuros de soja.

"Al finalizar los 180 días del plazo fijo, se acredita el capital más los intereses. De los 180 días, lo único verdaderamente importante será el precio base y el final (día 180), que determinará la variación punta a punta", señaló el Banco Francés.

Si bien no hay monto máximo, el monto mínimo de suscripción que se estableció para este producto fue de 30.000 pesos.

En el caso de los plazos fijos ya constituidos, en la entidad realizaron un balance favorable de este producto. Lo consideran una alternativa para que los clientes busquen "diversificar" inversiones. En este marco, una fuente señaló que "por la aceptación" se evalúa reabrir esta alternativa de inversión.

El banco consultó a sus clientes y allí surgió el dato de que este tipo de producto aparecía como "muy valorado". "Se terminó colocando el 100% del cupo tomado en la etapa de preventa", explicaron a La Nación. El perfil de inversores que eligió esta alternativa fue de "alto valor", de medianos a grandes

Fuente: iProfesional