RECALDE PREPARA OTRA SORPRESA PARA ENTIDADES CON GRAN CARTERA EN EL SEGMENTO

Prohibirían a bancos cobrarle a jubilados las extracciones en cajeros automáticos

lunes, 14 de junio de 2010

El diputado oficialista que logró aprobar en el Congreso la eliminación de comisiones para cuentas sueldo confió a El Cronista que avanza en la redacción de una medida idéntica para los jubilados

Los bancos podrían verse obligados a aplicar dentro de pocas semanas el segundo recorte de ingresos financieros de los últimos dos meses. Héctor Recalde, el diputado oficialista que logró aprobar en el Congreso la eliminación de las comisiones por extracciones para las cuentas sueldo, comentó a El Cronista que en los últimos días empezó a trazar el ‘boceto’ de un nuevo proyecto de ley que implementaría la misma prohibición a las entidades “para los clientes jubilados”. La medida significará un recorte adicional, e inesperado, para los bancos que tienen buena cartera en este segmento.

La ley aprobada hace un mes sobre las cuentas de empleados en relación de dependencia ya había significado, para las entidades, un futuro recorte en sus ingresos financieros que en el sector calculaban en los $ 360 millones por año ($ 30 millones por mes). “Sé que los bancos patalearon un poco”, comentó Recalde, consultado al respecto por este diario, durante el cocktail que ofreció el Banco Nación en el Día del Periodista. “Ahora estamos pensando en hacer lo mismo para las extracciones de los jubilados”, agregó.

Algunos gerentes de producto consultados por El Cronista reconocieron que ya habían tomado conocimiento de “la existencia de un borrador de este proyecto”, si bien nunca habían sido consultados al respecto, ni conocían ningún detalle sobre la iniciativa.

En sus primeras estimaciones, a grandes trazos, los banqueros calcularon que la sanción y la reglamentación de esta nueva ley para extracciones de jubilados podría constituir un ajuste adicional de $ 120 millones. “La intención es que sean cuentas totalmente gratuitas: por ejemplo, que no se cobren las transacciones a cajeros, porque hoy los bancos cobran una comisión a los jubilados; y seguramente adelantarles los haberes respecto de la fecha en la que cobran habitualmente”, especuló una banquera. “El problema -agregó un gerente- sigue siendo el mismo que con la otra ley: el costo que implicará para nosotros. Porque con ambos proyectos calculamos un recorte anual de $ 480 millones para todo el sistema”.

La comisión promedio cobrada por extracción en un cajero automático de la propia entidad es actualmente de $ 3,28, según consignó el sitio Zonabancos.com, sobre la base de los datos del Régimen de Transparencia que publica el Banco Central. El máximo, cuando se trata de una operación en otra red de cajeros, es de hasta $ 7.

En una entidad con buena inserción en el segmento de jubilados relativizaban el impacto de esta nueva medida porque, habitualmente, una buena cantidad de este tipo de clientes se lleva toda la plata por ventanilla. “Y es lógico: ¿cuánto les puede durar en la cuenta bancaria los $ 869 que se les pagan por una jubilación mínima”, explicaron.

Actualmente, la Anses suele advertir a sus jubilados que “el cobro del sueldo por ventanilla es totalmente gratuito” en los bancos. “Sin perjuicio de esto, el beneficiario puede elegir acordar con su banco que el pago se realice a través de la acreditación en una cuenta personal. Pero, en este caso, la elección es exclusiva del jubilado o pensionado, dado que se trata de un acuerdo entre las partes. Los posibles costos que implique la apertura y el mantenimiento de dicha cuenta serán responsabilidad de cada beneficiario”, dicen en el organismo.

La nueva iniciativa sobre las cuentas sueldo entró en vigencia el 14 de mayo pasado. Pero, como aún no fue reglamentada por el Banco Central, la mayoría de las entidades todavía no la aplicó. “Antes de ésta, los bancos estaban limitados a concederles a los clientes un máximo de cuatro extracciones de sus cuentas sin costo, en cajeros de la propia entidad”, apuntan en Zonabancos. 

Fuente: El Cronista