Finanzas

Nuevas medidas del Central afectarán la cotización de los bonos y las tasas de interés

viernes, 11 de junio de 2010

Mediante dos circulares, la entidad rectora limitó sustancialmente la capacidad de negociación de los bancos en el mercado local de cambios. Ante esta situación ya surgen alternativas que permtirán girar fondos al exterior sin vulnerar las normas en vigencia

 El Banco Central (BCRA) continúa en su proceso de reformar la normativa cambiaria, que tiene como principal objetivo restringir la capacidad que las entidades tienen para operar divisas mediante la compra venta de títulos públicos.


Tal como surge de la circular de referencia, que entrará en vigencia el viernes, se dispuso recortar al 1% diario el porcentaje de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) que las entidades podrán operar en el mercado local de cambios. Anteriormente la tasa era del 5% mensual.
Esta reducción impactará plenamente en el nivel de negocios con bonos de la deuda pública y presionará sobre sus cotizaciones, haciendo escalar nuevamente la tasa de riesgo país.

Las circulares del BCRA son dos y llevan los números A-5085 y A-5086 y limitan el acceso al mercado de cambios. Ambas fueron aprobadas por el Directorio de la entidad el pasado lunes, coincidiendo con los anuncios que hicieron públicos los nuevos límites para comprar dólares en efectivo.

Para los operadores es llamativo que esta nueva disposición no fue anunciada a la prensa por autoridades del BCRA cuando se refirieron al resto de las medidas implementadas esta misma semana.

"Recordemos que a partir del martes entró en vigencia la nueva reglamentación del BCRA que obliga a justificar la compra de dólares por más de u$s240.000 anuales y a utilizar fondos bancarios cuando las compras superen los u$s20.000 por mes", apuntó Sabrina Corujo desde Portfolio Personal.

En rigor de verdad, es un nuevo avance de la entidad sobre lo que se conoce como el "contado con liqui", una operatoria que sirve para ingresar o fugar divisas del país obviando encajes y controles y a que ya había sido atacada a fines de 2008, cuando dispuso que los tenedores de dólares provenientes de la compraventa de bonos o acciones debían mantenerlos en su poder al menos 20 días.

De esta forma se confirma que la entidad oficial trata de adelantarse a lo que pueda suceder en el segundo semestre en el mercado de cambios, cuando se agota la actual liquidación de divisas, que lo lleva a incrementar diariamente las reservas, con el objetivo de no seguir perdiendo competitividad frente a la inflación.

Las primeras víctimas de estas resoluciones serán los bonos, pues algo así como un tercio de las operaciones tenían como contrapartida una transacción cambiaria.

Una de las primeras consecuencias de las medidas es incremento en la demanda de bonos cortos en dólares que pagan amortización en los próximos meses como el Boden 2012 -que paga en agosto-, el Bonar V -que paga en marzo de 2010- y el Boden 2013 -que paga en abril de 2011-.

La estrategia es muy simple: al momento del cobro del cupón, los tenedores pedirán que les acrediten los fondos en el exerior y no incurrirán en ninguna falta cambiaria.

Corujo agregó que "desde el gobierno se insiste en que el objetivo no es limitar el acceso al mercado sino controlar el lavado de dinero. Pero en la práctica el mercado lo vive como una restricción lo que queda reflejado en el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo".

El reacomodamiento provocado por las modificaciones normativas sigue impactando en el precio del dólar no regulado por el BCRA, que cotizaba el jueves a un nivel de $ 4,035, con lo que la brecha con el interbancario se amplió a casi 13 centavos, aunque el dólar minorista se mantuvo quieto, a $ 3,9450.

Fuente: iProfesional