EL CENTRAL HABILITÓ QUE BANCOS COMPREN BONOS DE SCIOLI PERO MANTIENE LA VEDA PARA MACRI

Polémica entre Macri y el BCRA por permiso para invertir en Letras

jueves, 10 de junio de 2010

El ministro de Hacienda porteño dijo que el Central tiene “trato discriminatorio” contra la Ciudad. Pidió una audiencia con Marcó del Pont. El BCRA se defiende y lo niega

Se desató una polémica entre el Gobierno de la Ciudad y el Banco Central. Mediante la comunicación “A” 5087, la autoridad monetaria habilitó a los bancos a que compren Letras del Tesoro emitidas por la provincia de Buenos Aires. Esa posibilidad antes no existía ya que el Central es reacio a que las entidad financien al sector público. Enterados de la novedad, desde el Ministerio de Hacienda porteño, no tardaron en tildar de “trato discriminatorio” por parte del BCRA ya que el gobierno de Macri no tiene el mismo aval para que los bancos compren sus Letras. “Con esta autorización a la provincia de Buenos Aires se le otorga un trato discriminatorio a la Ciudad ya que siendo las Letes un instrumento similar y con mejores características, no se le permite que los bancos lo compren, lo que imposibilita que la Ciudad reduzca su costo de endeudamiento a partir del aumento en la cantidad de oferentes en el mercado”, disparó Néstor Grindetti, el ministro de Hacienda. “Es llamativo que por primera vez el BCRA emita una autorización particular para un emisor cambiando el criterio de expedirse a través de normas generales. Dicha medida del BCRA autoriza un instrumento (provincia) que es una copia textual al desarrollado por la Ciudad, que utiliza los mismos sistemas de licitación, negociación, liquidación y registro”, agregó el ministro de Hacienda.

Desde el Central señalaron que se expidieron sobre un pedido formal de la provincia (en realidad, del Banco Provincia) y que “actualmente no hay ningún pedido formal de la Ciudad”. “El banco no está en falta ni discrimina”, acotan desde Reconquista 266. Para acallar suspicacias políticas, algunos recuerdan que el Central –mediante la comunicación 5073 del 10 de mayo– otorgó la misma habilitación a Chubut que está lanzando un fideicomiso financiero en el mercado. Das Neves, como Macri, no son precisamente aliados al kirchnerismo.

Por lo pronto, Grindetti ya le pidió una audiencia a Mercedes Marcó del Pont para tratar este tema. Fuentes del gobierno porteño cuentan por lo bajo que hubo pedidos “informales” que habrían sido desechados por el BCRA.

Por ejemplo, se dice que en 2008 el Banco Cuidad le pidió al Central que los autoricen para otorgar adelantos en cuenta corriente a la Ciudad y que les fue denegado alegando las normas sobre financiamiento al sector público.  

Fuente: El Cronista