Mayor control cambiario

También los bancos tendrán que operar menos dólares

jueves, 10 de junio de 2010

Para evitar la fuga de divisas, el Central les recortó sensiblemente los montos permitidos

 Sigilosamente, el Banco Central (BCRA) avanzó en las últimas horas en más reformas a la normativa cambiaria, que apuntan a restringir la capacidad que los bancos tienen para operar divisas mediante negocios con títulos públicos.
La medida, que entrará en vigencia mañana, recortó del 5% promedio trimestral al 1% diario el porcentaje de su responsabilidad patrimonial computable (RPC) que las entidades podrán operar en el mercado local de cambios, lo que impactará de lleno en el nivel de negocios con bonos de la deuda pública y presionará sobre sus cotizaciones, haciendo escalar nuevamente la tasa de riesgo país.
Se trata de dos nuevas circulares del BCRA (A-5085 y A-5086) para el acceso al mercado de cambios que fueron aprobadas por la entidad el lunes, el mismo día en que se hicieron públicos los nuevos límites para comprar dólares en efectivo.
Lo curioso fue que mientras esta última determinación fue explicada a la prensa por autoridades del BCRA, omitieron mencionar que el paquete de medidas agregaba este componente. Desde el BCRA dijeron que se trató de un "olvido" y enfatizaron en que todas las iniciativas sólo apuntan a simplificar el control sobre las operaciones de compra y venta de títulos valores con divisas.
Se trata de un nuevo avance de la entidad sobre lo que se conoce como el "contado con liqui", una operatoria que sirve para ingresar o fugar divisas del país obviando encajes y controles y a la que había aplicado un golpe a fin de 2008, cuando dispuso que los tenedores de dólares provenientes de la compraventa de bonos o acciones debían mantenerlos en su poder al menos 20 días.
Así, se confirma que desde la entidad mantienen fuerte preocupación por la situación del mercado de cambios, más allá de la holgadez temporal que muestra, y que ayer le permitió comprar más de US$ 100 millones para evitar que el tipo de cambio (ya esmerilado por la inflación) ceda más competitividad.
Las primeras víctimas de esta determinación serán los bonos, dado que se estima que un tercio de las operaciones tenían como contrapartida una transacción cambiaria. "Con estas normas se afectará fuerte a las cotizaciones", advirtió un agente bursátil.
El reacomodamiento provocado por las modificaciones normativas siguió impactando ayer en el precio del dólar no regulado por el BCRA, que finalizó a un nuevo máximo de $ 4,005/4,010, con lo que la brecha con el interbancario se amplió a casi 10 centavos, aunque el dólar minorista se mantuvo quieto, a $ 3,9450.

Fuente: La Nación