Finanzas

Arranca el juicio al operador que casi hunde al Société Générale

miércoles, 09 de junio de 2010

Jerome Kerviel describió ayer su pasado “extremo” como agente de bolsa en el primer día del esperado juicio en el que se determinará su papel en las millonarias pérdidas que estuvieron a punto de hundir al banco francés Société Générale.

El agente de bolsa de 33 años, vestido con traje negro, camisa blanca y corbata a rayas, habló con una voz apenas audible después de que el magistrado que preside el juicio le pidiera que contara su pasado.

“En ocasiones fue extremo (...) agotador, físicamente”, dijo Kerviel al hablar de su empleo en Société Générale, donde tras una serie de ascensos llegó a ser agente de bolsa en el 2005.

“Vivía para los objetivos”, añadió. “Los ánimos de mis superiores me hicieron seguir”, dijo.

Kerviel, que afronta una pena de cárcel de cinco años y una multa de 375.000 euros si es declarado culpable, declaró que su actual profesión es consultor informático y que su salario mensual es de 2.300 euros.

Llegó a ganar 48.000 euros netos en el 2006, con una prima anual de 60.000 euros.

Convertido en uno de los símbolos más famosos de la crisis financiera, su juicio está considerado como importante para cuestiones de futura regulación y prevención de crisis.

El antiguo presidente del banco Daniel Bouton, que se vio obligado a dimitir el año pasado en parte debido a su gestión del escándalo, se ha negado a comparecer en persona al considerar que su testimonio por escrito es suficiente.

Fuente: El Cronista