Tarjetas de Créditos

“Queremos ser mucho más grandes de lo que somos”

miércoles, 02 de junio de 2010

MasterCard acaba de sumar al Banco Nación y dice que otras tres grandes entidades comenzarían a emitir este año. Argentina es una décima parte del mercado brasileño

 Después de 26 años de experiencia con el Citigroup, hace algo más de un año Gilberto Caldart desembarcó en MasterCard como country manager de Brasil y poco después, como jefe para América del Sur, lo que también lo hace responsable del negocio en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. De visita en Buenos Aires a propósito de la presentación de una nueva plataforma dedicada exclusivamente a la mujer, el ejecutivo brasileño hizo un lugar en su agenda para recibir a El Cronista en las oficinas de MasterCard en Puerto Madero, momentos antes del lanzamiento del producto a pocos metros de allí, en el siempre glamoroso Hotel Faena.

Acompañado por el country manager de MasterCard para la Argentina, Martín Lang, Caldart aseguró que “la Argentina es un mercado importante y prioritario para MasterCard. Hace bastante tiempo que estamos aquí y hay mucho potencial para crecer. Queremos volver a tener una participación importante en el mercado. Queremos ser mucho más grandes de lo que somos”.

En 2007, la empresa dio un vuelco radical a su modelo de negocios, cuando expiró el acuerdo de exclusividad con First Data –que en 2006 había adquirido Argencard, el anterior licenciatario exclusivo de la marca– tanto para la emisión de sus plásticos como para el procesamiento de sus operaciones. Para septiembre del año pasado, Master incorporaba a las entidades que conforman el Grupo Petersen –el Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa), el Banco de San Juan, el Nuevo Banco de Santa Fe y el Banco de Santa Cruz–. “En Brasil, por ejemplo, tenemos más de 30 miembros principales. Argentina fue uno de los últimos en abandonar el esquema de un único miembro principal. Lo que buscamos es adicionar valor a los emisores, darles cosas distintas que les permitan diferenciarse en el mercado”, comentó Caldart.

El Banco de Córdoba también se sumó recientemente (ya convirtió más de 300.000 tarjetas) y el Banco Nación está en pleno proceso de implementación. Según confiaron los ejecutivos, otras entidades ya están en conversaciones y tres bancos grandes –entre los diez más importantes del sistema, según Lang– se convertirán en emisores en breve, lo que permitirá recuperar market share.

–¿Qué tan importante es hoy el mercado regional para MasterCard?

–En el primer trimestre de este año, crecimos casi un 21% contra el 8% a nivel global. América latina, junto con Asia Pacífico, es una de las regiones de más dinamismo. Hoy representa el 8% del negocio.

–¿Cuál es el peso del mercado argentino en la región?

–Es difícil hablar de tamaño, pero por ejemplo, si tomamos la cantidad de plásticos emitidos, en Brasil ya casi llegamos 600 millones, cuando en Argentina es una décima parte.

–¿El furor argentino por las cuotas se repite en otros países?

–Sí, las cuotas son relevantes también en Brasil. Pero además estamos tratando de aportar cosas nuevas que ayuden a la industria como un todo. Es el caso del pago con teléfono celular o por ejemplo, la experiencia que estamos haciendo en Río con el PayPass, una nueva tecnología de pago sin contacto que está pensada para transacciones de bajo monto, como el transporte público, algo que también pensamos introducir acá.

–¿Qué es lo que tienen para ofrecer a los emisores?

–Nosotros somos viabilizadores. Y podemos aportar mucha inteligencia, desde prevención de fraudes hasta gestión de clientes y rentabilización de carteras. Todo lo que tenga que ver con desarrollar el negocio de los medios de pago. En EE.UU., por ejemplo, ahora estamos ofreciendo una nueva herramienta que se llama “inControl” que permite establecer filtros que determina el propio cliente para el control su nivel de gastos o recibir alertas sobre sus cuentas. Ya hay siete u ocho bancos que lo han adoptado.

Fuente: El Cronista