Finanzas

El Ejecutivo anunciará este lunes créditos a cinco años para las empresas

lunes, 31 de mayo de 2010

La nueva línea de préstamos para las industrias será a tasa fija y en pesos. El objetivo es estimular la oferta y ayudar a contener la inflación

 La presidenta Cristina Fernández anunciará el lunes que viene una nueva línea de créditos a cinco años, a tasa fija y en pesos para la industrias con el objetivo de estimular la oferta y ayudar a contener la inflación.

La intención oficial es auxiliar a sectores cuya capacidad productiva está al máximo y tienen dificultades para hacerse de fondos frescos en el sistema bancario privado.


Para dar forma a esta nueva programa de crédito para las empresas, trabajaron en conjunto la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont; la ministra de Industria, Déborah Giorgi; el ministro de Economía, Amado Boudou y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

Entre todos armaron un esquema que le permitirá a todos los bancos (públicos y privados) ofrecer créditos para el sector productivo a una tasa de interés menor al 10%. Para eso el Gobierno contará con una variable fundamental: los fondos del Central.

En tanto, la autoridad monetaria abrirá una ventanilla para ofrecerle a los bancos una línea de préstamos bajo la figura de "adelantos", por la que les cobrará el mismo interés que paga hoy por los pases: alrededor del 9% anual.

Así, las entidades que no tengan liquidez o que prefieran fondearse a través del BCRA podrán hacerlo.

No obstante, si bien está claro que este mecanismo estará disponible, todavía no hay precisiones respecto de los plazos a los que se ofrecería esta línea para que los bancos le presten a las empresas.

Fuente: iProfesional