Finanzas

Las bancos locales redoblan su apuesta por las Pymes

jueves, 27 de mayo de 2010

Recuperar el tiempo perdido. Es lo que hacen las entidades financieras locales al pisar fuerte en un segmento que, en clave de tiempo pasado, y para algunas casas, muchas veces resultó poco atractivo para su estrategia de negocio.

 Hoy, y en función de lo pequeño del mercado de crédito, constituye todo un redescubrimiento. El desafío es importante: con un ratio de préstamos del 13% sobre PBI, el mercado financiero local tiene mucho para crecer. La clave, dicen en el sector, es convencer al depositante, que hoy deja sus pesos por 16% del PBI, lo que constituye un bajo nivel para la región. Para los empresarios, la disyuntiva sobre endeudarse o “arreglarse con lo propio” se mantiene vigente. Según el Observatorio Pyme, el último año 6 de cada 10 empresarios Pyme han optado por utilizar su propio capital, pero para aquellos con deseos de endeudarse, la primera dificultad es la incertidumbre económica.

En este escenario la banca pública ha mantenido la iniciativa. El Banco Ciudad ha incrementado 200% su cartera de $ 173 millones a fines de 2007 hasta $ 505 millones en 2010. Incluso ayer, el Gobierno porteño y el Banco Ciudad lanzaron nuevas líneas (ver aparte).

El Banco de la Nación Argentina otorgó casi 29.000 préstamos de inversión a las Pymes por $ 4.820 millones desde el lanzamiento de la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las Pymes”. Esta línea, que se lanzó en 2008 por $ 5.000 millones, fue ampliada con otros $ 5.000 millones.

También durante 2009, el Banco Provincia ha asistido financieramente a 16.000 Pymes, por un monto de $ 5.000 millones de pesos, una parte en descuento de cheques.

El BICE tiene a disposición una línea de crédito de $ 20 millones (hasta 75% del valor FOB) a una tasa fija del 9% y un plazo de hasta 1 año, para financiar la producción y comercialización de bienes de capital y servicios exportables, siempre que sean facturados y documentados en moneda local.

La respuesta del sector privado no se hizo esperar. Si bien hay entidades como el Banco Finansur cuyo core business siempre ha consistido en la financiación de Pymes, hay otras entidades que han concentrado su financiación en el sector Pyme rural. Hace unos meses, el Banco Galicia –que tiene 70% de su cartera financiando a Pymes y de ese porcentaje, un 75% concentrado en Pymes rural– lanzó una amplia oferta de préstamos de corto, mediano y largo plazo por $1.200 millones dirigida a Pymes de todos los sectores económicos. Dentro del marco de este programa, ya se han desembolsado más de $ 500 millones. A través de diversas líneas en pesos y dólares, las Pymes pueden financiar capital de trabajo y bienes de capital con tasa fija, variable o combinada y plazos que van desde los 12 hasta los 60 meses. El programa puede ser en pesos o dólares; con tasa fija o variable hasta 36 meses, con tasa combinada hasta 60 meses y con destino para compra de insumos y mercadería, adquisición o renovación de rodados, maquinaria vial, agrícola o industrial y, también, la compra, construcción y/o ampliación de inmuebles.

En Banco Macro, el segmento Pyme tiene una participación del 37% en el total de préstamos a empresas, y conforman el 60% de los depósitos de esta banca. A su vez proporcionan el 75% del total de ingresos por comisiones de Banca Empresas. La entidad ha instrumentado líneas específicas que abarcan préstamos amortizables dirigidos a la inversión productiva, descuento de certificados de obra, asistencia para descuento de cheques de pago diferido, entre los de carácter crediticio. Ese menú incluye prefinanciación de exportaciones.

En este sentido Santander Río apostó fuerte y lanzó el “Súper Préstamo Inversión Pymes”, una línea de hasta 5 años de plazo, a una tasa de 14,9% anual en pesos. Con un monto mínimo de $ 250 mil y hasta $ 3 millones, la oferta tiene una vigencia hasta el 31 de julio de 2010. Por su parte, BBVA Banco Francés lanzó un financiamiento especial por $ 400 millones para proyectos de inversión e incorporación de bienes de capital. Estas líneas están destinadas a todas las actividades económicas hasta 48 meses de plazo, con una tasa fija anual del 14,4 %.

El Credicoop, por ejemplo, recurrió en mayor medida al descubierto en cuenta corriente y el descuento de cheques de pago diferido mientras que el Standard Bank está ofreciendo programas especiales de financiación para Pyme relacionadas con la industria, comercio, servicios, transporte y agro para la inversión y adquisición de vehículos y maquinaria.

Fuente: El Cronista