ES UNA INICIATIVA QUE IMPULSA LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea propone establecer un impuesto a los bancos

jueves, 27 de mayo de 2010

La Comisión Europea anunció ayer un proyecto que busca establecer un impuesto a los bancos para cobrarles anticipadamente en caso de futuras crisis, preparando el terreno para un debate sobre el tema en la próxima reunión del Grupo de los 20 en junio.

 El anuncio fue realizado por el Comisario del Mercado Interno, Michel Barnier, encargado de reformar los servicios financieros en Europa y ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia, quien minimizó las diferencias entre Washington y Bruselas al respecto y señaló que Europa estaba preparada para actuar por su cuenta. “En esta materia, podemos avanzar por nuestra cuenta. No es Estados Unidos quien tiene que pagar por la estabilidad financiera en Europa”, afirmó.

Sin embargo, no trascendieron mayores detalles sobre cómo funcionaría un impuesto a la banca europea. El funcionario dejó en claro que no estaba presionando por la implementación de un impuesto federal, un tabú entre los 27 países, que defienden férreamente su derecho a decidir en materia impositiva. “De lo que estamos hablando acá es de una red de fondos nacionales”, aseguró. “‘Los banqueros son los culpables, por lo que son los banqueros los que deben pagar, ésa es la esencia de esto”, dijo el ministro de Finanzas sueco, Anders BorBorg, arquitecto del impuesto a la banca en Suecia que inspiró a Barnier.

Fuente: El Cronista