LA AVANZADA SE DA LUEGO DE VARIAS REUNIONES CON EL BCRA

Los bancos privados lanzan líneas de crédito más blandas dirigidas al sector productivo

martes, 18 de mayo de 2010

Desde abril, se alargaron los plazos y bajaron los costos de financiamiento para las empresas. Hoy se presta hasta cinco años y las tasas se redujeron en promedio 3 puntos

 Primero, fue la banca pública. Ahora, el turno es de los bancos privados. En las últimas semanas, muchas entidades financieras suscribieron al pedido que la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, apeló desde el primer día de su mandato y que fue reconocido oficialmente como eje de su gestión: dinamizar el crédito al sector productivo. Tras varias reuniones que la funcionaria mantuvo con el sector, buena parte de las instituciones financieras, las nucleadas en ABA y en Adeba, empezaron a ofrecer desde los últimos días mejores condiciones para los préstamos destinados sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pyme) para la producción e inversión. Las líneas varían según la entidad, pero en términos generales se han estirado los plazos y se redujeron los costos, con tasas que pasaron de ser variables a fijas. En enero resultaba difícil encontrar financiamiento que superara los tres años, mientras que las tasas se ubicaban en torno al 17%. Hoy los plazos llegan hasta los cinco años y el promedio de las tasas se ubica en 14%. Incluso, hay bancos que reconocieron que prevén seguir recortando el costo y que además planean aumentar los montos de estos créditos.

Uno de los primeras entidades privadas en lanzarse fue el Santander Río con el “Super Préstamo Inversión Pymes”, una línea de hasta 5 años de plazo, a una tasa de 14,9% anual en pesos. Con un monto mínimo de $ 250 mil y hasta $ 3 millones, la oferta tiene una vigencia hasta el 31 de julio de 2010. Por su parte, BBVA Banco Francés sacó un financiamiento especial por $ 400 millones para proyectos de inversión e incorporación de bienes de capital. Estas líneas están destinadas a todas las actividades económicas del país y tienen un plazo de hasta 48 meses, con una tasa fija nominal anual del 14,4 %. (CFT: 15,39%). Los montos mínimos son de

$ 250.000 y los máximos de

$ 4.000.000.

En el HSBC explicaron que “dadas las recientes mejoras en las condiciones crediticias, en el primer cuatrimestre la colocación vía prendas o leasing alcanzó más de $ 120 millones, lo que resulta 6 veces mayor en comparación con lo colocado en el mismo período de 2009”. La entidad tiene disponible líneas de prendas, leasing y préstamos amortizables con tasa fija para plazos de 12 a 60 meses. Para el plazo de 36 meses, la tasa es de 14,5% y para 24 meses, de 13,75%. “Para dar una idea de lo que ha mejorado la oferta, en el mismo período del año anterior, las tasas para 36 meses alcanzaban el 35% y el 80% de la oferta bancaria era a tasa variable, cuando hoy la ecuación es al revés”, agregaron.

Otro de los bancos que reforzó su oferta fue Standard Bank que está ofreciendo programas especiales de financiación para pyme relacionadas con la industria, comercio, servicios, transporte y agro para la inversión y adquisición de vehículos, maquinaria, equipos y tecnología. Las líneas son a tasa fija en pesos. Para los plazos de 24 meses, el costo va desde 6,9%, para 36 meses desde 11,6%, para 48 meses desde 15% y para 61 meses desde 17,3%.

Desde Itaú, otra de las entidades que mejoró sus líneas, revelaron que “estamos considerando movernos en plazos más amplios”. El banco ofrece diferentes líneas de crédito para el segmento pyme: acuerdo en cuenta corriente, préstamos amortizables, descuento de cheques y documentos y financiaciones de comercio exterior. Por otra parte, el Banco Galicia colocó $ 500 millones en 150 días en 2.270 pyme a una tasa del 15% fija y variable, a un plazo de 24 meses.

El mes pasado, los bancos asociados a Adeba comunicaron la disponibilidad de líneas destinadas al sector por un total de $ 1.500.000.000. Se trata de dos líneas en pesos y una en dólares, con condiciones más blandas.

De alguna manera, más allá del mejor clima de mercado, la abultada liquidez y tasas planchadas, el accionar de los bancos responde a la posibilidad de que el BCRA abra una ventanilla de liquidez para fondear líneas del sistema. A su vez, la flexibilización de condiciones se da en un marco de cautela del sector ante temas sensibles, como la modificación de la ley de entidades financieras.

Fuente: El Cronista