Tres bancos reintegrarán dinero por gastos "mal cobrados"

lunes, 10 de mayo de 2010

Las entidades devolverán los montos a sus clientes junto a los intereses correspondientes. Las denuncias habían sido presentadas por organismos de defensa de los consumidores.

Los bancos implicados son Hipotecario, HSBC y Patagonia. Todos ellos reconocieron que cobraron montos indebidos a sus clientes, y acordaron devolver el dinero, en el marco de causas judiciales iniciadas por distintos organismos de defensa de los consumidores de todo el país.

En el caso del Banco Hipotecario, las autoridades ya comenzaron a reintegrar el dinero que, en los últimos dos años, cobraron a los usuarios que pagaban sus resúmenes de tarjeta de crédito en las ventanillas de las sucursales. Esta operación tenía un costo de tres pesos, pero no estaba convenida en los papeles que firmaban los clientes a la hora de contratar el servicio, lo que fue detectado por la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y por dos asociaciones más.

La investigación de oficio la inició la defensoría porteña del consumidor en junio del año pasado, para luego imputar al banco por presunta infracción a la ley de Defensa del Consumidor (24.240). Con esto, logró que una medida cautelar obligara a la entidad a dejar de cobrar el cargo "Pago por caja/Otro canal".

Dado que este dinero se debía abonar en todo el país, también denunciaron irregularidades las asociaciones Proconsumer y Aduc. Y en febrero de este año, todas ellas firmaron un acuerdo en el que el banco se comprometió a devolver las sumas "mal cobradas".

Por su parte, HSBC rubricó un convenio con las entidades Consumidores Libres, Unión de Usuarios y Consumidores y Consumidores Argentinos, por el que aseguró que pagará a los titulares de las tarjetas de crédito American Express, Visa y Mastercard de todo el país (excepto de la Ciudad de Buenos Aires) todo el dinero que mal abonaron en concepto de "Comisión Variable Pago Mínimo Impago", "Comisión por Diferimiento de Pago" y "Cargo Gestión Cobranza", más intereses.

Los que aún son clientes recibirán los pagos en sus cuentas. En tanto, los que no lo son más tendrán hasta tres años para reclamar la suma, informó el diario Clarín.

Un acuerdo similar al de HSBC fue rubricado en las últimas horas con el Banco Patagonia, según confirmó Héctor Polino, diputado socialista y representante legal de Consumidores Libres.
 

Fuente: Infobae