Finanzas

Debuta la tarjeta en los súper chinos y preparan ofensiva para frenar a las cadenas

lunes, 10 de mayo de 2010

Al cercano lanzamiento de una batería de marcas propias, los comercios del segmento ahora apuestan a una serie de acuerdos con Italcred, Visa, Mastercard y Diners. Además, reclamarán normativas que limiten la expansión del formato express de los gigantes del sector

 La avanzada que vienen protagonizando los supermercados chinos en lo que va de la década parece no detenerse.

Al cercano lanzamiento de una batería de marcas propias de comestibles como harina, arroz, azúcar y tallarines, los comercios del segmento ahora le agregan la entrada en vigencia de una serie de acuerdos con Italcred, Visa, Mastercard y Diners mediante el cual, además de agilizar el sistema de pagos, estos emprendimientos pondrán en marcha un paquete de descuentos y promociones.

Mediante estos recursos, los supermercados orientales apuntan a restarle poder de fuego a los locales en formato reducido –esto es, con salones de venta de alrededor de 300 metros cuadrados– que hoy promueven cadenas como Carrefour, Wal-Mart y La Anónima, esta última en aparente retroceso ya que se desprendería de los 9 autoservicios Best que posee en Capital Federal.

La primera en orientarse a ese objetivo es Casrech, una cámara que nuclea a 1.comercios en Buenos Aires, y que ya ofrece rebajas de hasta el 10% en la compra para todos los clientes que abonen con Italcred.

“El beneficio ya está vigente. Mientras tanto, los comercios se van adhiriendo poco a poco. A partir de julio, en el segundo semestre del año, contaremos con nuestra propia tarjeta. Todavía no cerramos convenio con la entidad financiera que trabajará con Casrech. Lo que sí es seguro es que el fondeo correrá por cuenta de la cámara”, indicó Miguel Calvete, secretario general de la entidad.

Cedeapsa, en tanto, una organización que aglutina a 1.400 supermercadistas chinos sólo en Capital Federal, cerrará durante el mediodía de este miércoles un acuerdo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires mediante el cual se habilitará el uso de tarjetas Visa, Diners y Mastercard como forma de pago.

“La idea no es sólo promover el uso de las tarjetas, sino avanzar con la bancarización de los residentes chinos. A través del convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires los residentes tendrán acceso a cuentas corrientes gratis por 180 días, la apertura de cajas de ahorro y hasta seguros de sepelio. Estamos dialogando para lograr otros convenios con más bancos”, comentó a este medio Yolanda Durán, presidenta de otra cámara de comercios orientales.

A la par de estos movimientos, esta entidad prepara una serie de proyectos que serán presentados en la Legislatura porteña a fin de frenar la expansión de los emprendimientos llamados “de cercanía” que proponen los gigantes del sector.

La intención es congelar la reciente apertura de nuevos supermercados express, que a los ojos de los empresarios orientales “se asemeja más a una provocación que a una cuestión de disputa de mercado”.

En esa dirección, Durán adelantó a iProfesional.com que la organización volverá a elevar al Gobierno porteño una propuesta que, entre sus puntos esenciales, postula criterios de distancia entre un autoservicio y otro.

“Hay cadenas como Carrefour que directamente nos están abriendo locales frente a nuestros comercios. En eso, los funcionarios está haciendo oídos sordos. No se organiza ni se regula. Para nosotros es como si nos estuvieran mojando la oreja, y por eso es que vamos a insistir con el reclamo de una normativa que fije límites. Las grandes cadenas están buscando una pelea”, disparó Durán.

Cuestión de malestar
El malestar encuentra fundamento en los Carrefour Mini que la francesa inauguró en diciembre en Las Cañitas y el Abasto, y que ayudaron a la firma a cerrar el 2009 con 10 nuevos puntos de venta en Capital Federal. Para este año, la cadena se puso como meta poner en marcha al menos otras 10 bocas de expendio.

En paralelo, Walmart ya totaliza 9 minimercados Changomas en la Ciudad, cuatro de los cuales abrieron sus puertas sólo en el último trimestre de 2009.

¿A qué responde este interés de los grandes por las pequeñas superficies? En principio, al poder comercial que año a año vienen acumulando los emprendimientos comerciales. Una muestra: según explicó Guillermo Neveu, director de NCC Consultores de Negocios, el año pasado los supermercados chinos controlaron el 37% de las ventas de comestibles que realizó el sector.

De acuerdo a la consultora mencionada, el acierto de los supermercados chinos estuvo en reconocer rápidamente el cambio que tuvo el consumidor de 2001 a esta parte, quien empezó a refugiarse en formatos de cercanía que le aseguraban precio y variedad.

Por otro lado, lo notable de su posicionamiento es cómo le han ganado terreno a los grandes formatos, como los supermercados que, desde los tiempos de la crisis económica, perdieron más de 10 puntos en manos de los espacios chicos, cayendo de 48 a 37 por ciento.

“La decisión de las grandes cadenas de abrir tan cerca de nuestros supermercados obliga a establecer algún tipo de marco legal. En su momento, nos pusimos de acuerdo con los almaceneros para solicitar que los autoservicios guarden entre sí una distancia de al menos cuatro o cinco cuadras. Ahora, al ver que la estrategia de las cadenas pasa por abrir en la vereda de enfrente, deberemos alcanzar un nuevo acuerdo para que los más chicos no pierdan su posición”, aseguró Durán.

Desde Casrech, también sostuvieron que el enemigo a vencer “no son los comercios de barrio”, sino directamente los grandes hipermercados. “Junto con la federación de comerciantes chinos en el país, y la federación que reúne a los autoservicios y supermercados argentinos, se está trabajando en distintas propuestas de ordenanzas para limitar las aperturas”, expresó Calvete.

Y agregó: “Ya se logró que en ciudades del interior como Rosario se regule la cantidad de inauguraciones que pueden hacer las cadenas de hipermercados. Ahora estamos hablando con intendencias de la provincia de Buenos Aires y representantes políticos de Capital Federal. Buscamos que la competencia no se vuelva algo desparejo”.

 

Los productos que vienen
Enfocados en pisar con mayor fuerza en el escenario comercial local, los supermercados chinos se aprestan a competir con productos propios no sólo en sus propias góndolas sino también en las estanterías de los autoservicios barriales de Buenos Aires y todo el interior de la Argentina.

La decisión representa el segundo movimiento de una estrategia que tuvo su primer paso el año pasado, cuando los puntos de venta nucleados en Casrech concretaron la compra de la firma dueña de la marca láctea Gándara.

Mediante esa operación, que incluye el control de las plantas de la compañía en Lezama y Chascomús, los empresarios asiáticos se aseguraron el dominio de etiquetas y productos tradicionales como el dulce de leche y la manteca Gándara, los postres Sandy o el queso Saavedra.

Ahora, los mismos capitales preparan el lanzamiento, para mediados de este año, de alrededor de 15 marcas de comestibles con precios hasta un 10% más baratos de los que ostenta la competencia en artículos como harinas o fideos.

Por su parte, desde Cedeapsa comentaron a este medio que la cámara todavía no definió si promoverá productos propios en el corto plazo. Igualmente, Yolanda Durán anticipó: “Estamos manteniendo tratativas con envasadores de arroz y harina para comprobar si, a la larga, a nuestros supermercados les resulta viable o no dar el paso de impulsar una marca interna”.

“La expectativa está, pero que aparezcan productos con nuestro sello es algo que debe planificarse con mucho tiempo. Por el momento nos contentamos con desarrollar del mejor modo el acuerdo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego iremos por el reclamo de una ordenanza que regule las aperturas de minimercado y luego sí, nos sentaremos a delinear una potencial oferta de productos propios”, concluyó.

Fuente: iProfesional