EL BCRA VENDIÓ U$S 50 MILLONES EN EL CONTADO Y SALIÓ A JUGAR FUERTE EN FUTUROS

La crisis fogonea la demanda de dólares y obliga al Central a enfriar el mercado

jueves, 06 de mayo de 2010

El euro se hundió ayer hasta u$s 1,28 y la presión también se sintió en la Argentina. El dólar avanzó un centavo hasta $ 3,91. El Central se ocupó de contener la suba

 La enorme preocupación por la realidad de algunos países europeos, sobre todo los casos de Grecia, Portugal y España, golpeó de lleno en los mercados argentinos. No sólo lo sintieron las acciones locales y los títulos públicos –castigados ante el riesgo de que la crisis impacte en el canje de deuda y en la obtención de dinero fresco a las tasas pretendidas por el gobierno–, sino que la inquietud también se vio reflejada en el mercado de cambios.

En la rueda de ayer, los participantes del circuito mayorista –en el que operan bancos y empresas– redoblaron la presión tomadora sobre la divisa estadounidense, en línea con la demanda mundial. Muchos de ellos tenían sus posiciones vendidas ante las expectativas de la oferta de divisas provenientes la cosecha gruesa por parte de las compañías exportadoras del agro.

Ayer, los jugadores se dieron vuelta y el tipo de cambio arrancó firme la rueda a operarse en $ 3,905, cuando el martes había terminado en $ 3,895. Ante la creciente demanda de dólares, los exportadores decidieron retener sus liquidaciones, por lo que el Banco Central (BCRA) debió abastecer al mercado, para que el precio de la divisa no se dispare más de la cuenta.

En las mesas financieras apuntaron que la entidad dirigida por Mercedes Marcó del Pont, comenzó trasladando la demanda del contado a los mercados de futuros de dólar, con ofertas agresivas en todos los plazos.

“La autoridad monetaria en seguida atacó en los futuros agresivamente con posturas de u$s 500 millones en cada término”, señalaron desde un banco líder. En rigor, en el Rofex, se superó la marca histórica de volumen diario, al operarse más de u$s 768 millones. Pero además la mesa oficial decidió marcar terreno en el spot y sobre el final de la jornada vendió cerca de u$s 50 millones en el spot para terminar de disuadir al mercado. Desde el BCRA hablaron de ventas por u$s 30 millones.

De esta manera, la entidad monetaria logró que el dólar retroceda el centavo que había escalado durante la rueda a los mismos valores del cierre anterior. La divisa terminó en 3,895 para la compra y 3,896 para la venta. Entretanto, en las pantallas del microcentro porteño, el billete al público, que durante el día había trepado dos centavos, terminó cediendo un centavo hasta $ 3,91.

No obstante, lo que en los bancos no pierden de vista, y en Reconquista 266 tampoco, es el desplome sistemático de la moneda europea. El euro ayer volvió a hundirse contra el dólar en el mundo a niveles mínimos de hace más de un año, y cayó 1,33% hasta u$s 1,2814. De este modo, la moneda extiende sus pérdidas a 10,5% en lo que va del año.

“El planteo sobre la vigencia del euro tiene sustento en que los países a los que pertenece presentan un contexto económico y hasta cultural muy diferentes. Grecia, por ejemplo podría resolver parte de su problema devaluando y está imposibilitado de hacerlo”, comentaba el economista jefe de un banco extranjero de primera línea. La encrucijada, sin embargo, está planteada a raíz de que la mayoría de los bancos mundiales ha ido aumentando el porcentaje de sus reservas valuadas en euros. “Hoy los entes reguladores tiene entre un 5% y 6% de reservas en euros”, agregó el experto.

Pero lo que más desvela al gobierno argentino es que por efecto contagio comience a calentarse la demanda de dólares por parte del público. Ayer, la mayoría de las monedas del mundo se depreciaron frente al billete verde. En la región, por caso, la moneda del principal socio comercial de Argentina, el real brasileño se depreció 2,1% y cerró en 1,798.

Fuente: El Cronista