EL GUIÑO DE GRIESA PUDO MÁS QUE EL TEMOR A MAYOR REGULACIÓN ESTATAL DE LA BANCA

Nueva ley de bancos: caen las acciones pero los títulos ganan más de 2%

martes, 27 de abril de 2010

La propuesta para modificar la Ley de Entidades tuvo un efecto moderado en el mercado. Los papeles bancarios cayeron hasta 2,5%, pero en sintonía con el Merval

 La iniciativa del bloque Nuevo Encuentro de presentar la “Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social” apadrinado por el diputado Carlos Heller, tuvo un impacto medido en el mercado financiero. En rigor, para los consultados, “los inversores parecen estar mirando otra película, más precisamente qué pasa con el canje de deuda del Gobierno”. “No le dieron importancia al anuncio. Por ahí, cuando termine la operación de canje, pase algo pero ahora las miradas están puestas en la operación”, dijo Adrián Mayoral, de Mayoral Bursátil. Lo cierto es que ayer el juez neoyorquino Thomas Griesa le dio el visto bueno al canje, al desestimar un pedido de un grupo de bonistas que quería trabar la operación. Ante esto, y luego de una prolongada toma de ganancias en los bonos, los títulos públicos ganaron más de 2%. El Merval, por el contrario, terminó en negativo pero este movimiento no puede derivarse enteramente a la movida de los diputados. La caída del precio del petróleo en el mercado internacional y de los commodities en general agregaron una cuota de escepticismo a la bolsa porteña: el índice líder perdió 0,41%. Prácticamente todos los papeles del panel terminaron en rojo. Eso sí: los de peor performance fueron los bancos. Banco Macro perdió 2,54% mientras que Grupo Galicia perdió 0,8%. También Banco Francés cayó 1,01%.

Lo cierto es que la movida de los diputados Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, no tuvo un estricto correlato en la plaza financiera. Si bien tienen buena llegada al kirchnerismo, para que el proyecto sea aprobado tiene que contar con el aval de parte de la oposición kirchnerista, algo que, estiman, todavía resulta difícil de arriesgar. Además, se rumorea en el mercado, esta iniciativa viene a “disciplinar” a los bancos para que lancen más líneas de crédito al estilo Banco Nación. Algunos incluso dicen que desde el BCRA se está pidiendo que agilicen medidas “pro-crédito” a cambio de “dormir” un cambio en la Ley de Entidades. Por lo pronto, aún es prematuro para vaticinar si la “sangre llegará al río”.

De todas formas, la expectativa de los inversores hoy está puesta en el canje de deuda. El acercamiento a los órganos de créditos multilaterales (FMI, Club de París) y las noticias sobre la refinanciación de próximos vencimientos (canje de Boden 12) dan cuenta de la intención de cumplir con las obligaciones por parte del Gobierno, algo que generó un moderado optimismo entre los inversores. Los bonos que más subieron fueron el Par en pesos (1,22%) Discount en pesos (1,36%).

Los cupones atados al crecimiento volvieron a subir con fuerza: el warrant en pesos trepó 1,74%, y el de dólares avanzó 2,27%. En bonos “seguramente tendremos mayor actividad e interés cuando arranque formalmente el canje, y luego el ritmo de negocios y de precios estará muy ligado a las novedades en torno a la evolución de la operación”, dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma. “Los títulos reaccionaron ante el lanzamiento oficial del canje”, agregó Francisco Marra, de Bull Market Brokers.

Fuente: El Cronista