LOS EJECUTIVOS DARÁN A CONOCER LA OPERACIÓN EN SIMULTÁNEO EN AMBOS PAÍSES

Finalmente se anuncia hoy la venta del Banco Patagonia al Banco do Brasil

miércoles, 21 de abril de 2010

El Cronista había adelantado las negociaciones en diciembre. Se trata del desembarco del mayor banco de América latina. Se aprovechará el cierre de los mercados por el feriado en Brasil

 Esa verdad que pareció primero un rumor, más tarde mera conversación y, sobre el final del año pasado, apenas “una alianza estratégica”, terminará dilucidándose hoy: el estatal Banco do Brasil informará oficialmente, y en conferencia de prensa, la compra de la mayoría accionaria del Banco Patagonia, que hoy preside el empresario argentino Jorge Stuart Milne. Según pudo confirmar este diario de fuentes brasileñas, la comisión de ejecutivos que se esperaba que visitara el país para últimar detalles terminó por cerrar ayer la operación y decidió hacer hoy mismo la confirmación oficial. Se buscará así aprovechar el cierre de los mercados paulistas por el feriado que Brasil conmemora por el Día de Tiradentes, en honor al libertador de ese país.

Los brasileños ocuparán en la Argentina la torre que pertenecía al HSBC, ubicada en Avenida de Mayo y Chacabuco, y que el año pasado el Patagonia adquirió por más de u$s 20 millones.

Consultadas por este diario, algunas fuentes del mercado descontaron que la noticia repercutiría fuerte en los papeles de la entidad argentina en la Bolsa porteña. El destino alcista o bajista dependerá del precio al que finalmente se haya concretado la operación que, hasta ayer, era un misterio que concentraba todo tipo de especulaciones. El mercado presume que la compra se haría a un precio de entre dos y tres veces el valor libro del Patagonia. Este valor libro, que hoy es de 2,55, resulta de dividir el patrimonio neto (de $ 1.854 millones) por la cantidad de acciones que tiene flotando en la plaza (725,3 millones).

El contacto entre Banco do Brasil y el Patagonia se inició a mediados del año pasado. Pero fue detectado por El Cronista en diciembre, pocos días antes de que comenzara el due diligence que llevó adelante la consultora Price WaterhouseCoopers (PWC). La línea de gerencia del Patagonia, que a fines del año pasado había mostrado cierta inquietud ante el avance de las operaciones, empezó a recuperar la calma cuando trascendió que, para continuar el negocio, el Banco do Brasil iba a necesitar del management local que pilotea actualmente la institución. “Acá en la Argentina no tienen estructura, con lo cual no va a haber duplicación de tareas con la adquisición”, comentó a El Cronista una fuente.

Durante enero se multiplicaron las reuniones en el piso 14 del edificio que el Patagonia tiene en Florida y Corrientes. En febrero, los funcionarios de PWC abandonaron uno de los edificios. Dentro de la entidad local, un empleado de alto rango describió como un “gran vacío” el clima que, entonces, quedó flotando en las oficinas.

Como si fuera poco, los últimos movimientos en la city no hicieron más que alimentar suspicacias. Uno de ellos se concretó en estos días, cuando el Patagonia decidió mudar su sucursal de atención al público de Corrientes y Florida al local que en febrero terminó de abandonar el Finansur (a sólo una cuadra de ahí, en la esquina con Reconquista).

La parte administrativa del edificio sería trasladada, así, a la torre que la entidad de los Milne compró en junio pasado al HSBC, en Avenida de Mayo y Chacabuco, por más de u$s 20 millones. El segundo de estos movimientos fue hace dos meses. En la única sucursal que tiene el Banco do Brasil a nivel local, de Sarmiento 487, se desmontaron las oficinas de atención al público. Y el local de 889 metros cuadrados, que tiene una planta baja, un subsuelo y siete cocheras, fue puesto entonces en alquiler.

Fuente: El Cronista