ECONOMIA

Hipotecarios: ¿cómo funciona el "techo" a la cuota que ofrece el Banco Nación?

martes, 20 de abril de 2010

La línea causó furor y en su primer día la entidad recibió 18.000 consultas. Consiste en una tasa fija por 3 años y luego variable, pero con un tope

 La cantidad de ofertas de préstamos para la vivienda se sigue ampliando desde que el Banco Hipotecario volvió al mercado con tasa fija, una opción que prácticamente se había extinguido de parte de las entidades financieras.


A casi un año de esa propuesta, que es financiada con fondos de la ANSES, las alternativas se siguen multiplicando y existe una interesante cantidad de opciones para elegir entre bancos públicos y privados.

Entre los que se arriesgaron se encuentran el BBVA Francés, el mismo Hipotecario con otra línea propia para la vivienda usada y el Ciudad, que también amplió su cartera con tasa fija. Además el Macro y el Credicoop se sumaron con tasa variable.

La última novedad vino de la mano del Banco Nación, que salió a competir con una tasa mucho más baja que el resto de las entidades, y aunque es combinada, ofrece un tope de incremento que da mayor seguridad a los tomadores de créditos.

La entidad recibió 18.346 consultas en el primer día de vigencia de la línea de créditos hipotecarios "Casa Propia".

En una sola jornada se completaron 971 solicitudes de préstamos, trámite que se convierte en el primer paso para el otorgamiento de un crédito hipotecario y que corresponden a personas que cumplen con los requisitos para recibir el financiamiento para adquirir o cambiar su primera vivienda, según informó el BNA.

De acuerdo con un análisis de Reporte Inmobiliario, esta línea de créditos mejora sustancialmente la tasa con respecto a la oferta hipotecaria actual, incorporando dos innovaciones que aparecen como señales positivas que habrá que apuntalar a futuro:
Se aumenta el porcentaje a prestar sobre el valor total de la vivienda llevándolo al 80% y,
Se pone un techo de actualización de las cuotas, según la evolución salarial.
Características
La nueva línea, que estará disponible en todo el país en las sucursales del Banco Nación, está destinada a primera vivienda de ocupación permanente para compras que no superen los 450.000 pesos.

El monto máximo a financiar del valor de la propiedad se extiende, en esta nueva línea denominada “Casa Propia”, al 80%, con lo cual los fondos a aportar por el deudor se reducen al 20% del precio del inmueble, mientras que en las líneas hipotecarias bancarias disponibles -hasta el momento- el monto máximo para préstamos se extendía sólo al 70 por ciento.


Tasas y topes
La tasa establecida será fija, del orden del 12,75% para los primeros 3 años, de $1.304,41 por cada $100.000; no pudiendo superar el 30% de los ingresos netos del solicitante.

A partir del cuarto año la tasa será variable, tomándose para su cálculo la BADLAR (aquella que surge como promedio de la que pagan las entidades bancarias para depósitos a plazo fijo de más de $1 millón) a la que se le suman 4,5 puntos.

Sin embargo, la actualización de la cuota tendrá un techo ya que no podrá superar el índice de variación de salarios nivel general que publica el INDEC.

De esta manera, tomando como ejemplo los datos del 15 de abril, con una tasa BADLAR del 8,81%, adicionándole el 4,5% que fija el Banco, la tasa variable en las condiciones actuales sería del 13,31 por ciento.

Por otro lado, la variación porcentual del índice de salarios nivel general del organismo estadístico entre febrero del 2010 (último dato disponible) e igual mes del año pasado fue del 17%, que sería entonces el techo de variación, haciendo viable -en este caso- el ajuste por BADLAR.

Al mejorarse la tasa inicial también se logra bajar el ingreso requerido para acceder al crédito.

De esta forma, para un préstamo de $185.760, el ingreso demostrable sería de $8.094, un 18,4% menos que el solicitado para ese monto en el Banco Ciudad en su línea a 20 años a tasa fija ($9.924) y un 30% inferior al que exige el Banco Hipotecario para igual plazo y tasa, que es de 11.579 pesos.


De esta manera, la oferta se convierte en la más interesante del mercado, aunque según las propuestas que existen en otros países y tal como reclaman expertos del sector inmobiliario local, la tasa para ser competitiva debería ser de 5 por ciento.

 

Fuente: iProfesional