Finanzas

Bajan las tasas y los niveles de morosidad en tarjetas de entidades no financieras

lunes, 19 de abril de 2010

Este tipo de operaciones, impulsadas por intermediarios no bancarios, representan más del 12% del financiamiento de los hogares, según el BCRA

 El crédito originado mediante tarjetas emitidas por empresas no financieras representa más del 12% del financiamiento para consumo de los hogares, según un informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De este modo, indicó la entidad, una parte relevante del financiamiento al consumo de las familias se genera en intermediarios no bancarios, a través de tarjetas de crédito emitidas fuera del sistema financiero, con fuerte presencia a nivel regional.

"Esta fuente de recursos para las familias viene aumentando su dinamismo en los últimos períodos, en concordancia con la mejora de la actividad de intermediación financiera", sostuvo el Central en su Boletín de Estabilidad Financiera.

La modalidad totalizaba, a fines de 2009, unos 6.300 millones de pesos, y se registraban "disminuciones en las tasas de interés y en los niveles de morosidad", agregó el BCRA.

Según el informe, la mayor actividad económica esperada y la mejora en el nivel de empleo "sientan las bases para prever una gradual profundización de la actividad de estos intermediarios".

El otorgamiento de préstamos para consumo, añadió el informe oficial, "no es exclusivo de los bancos".

"Existen otros intermediarios como las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, mutuales, cooperativas, cadenas de retail e inclusive agentes no formales, que brindan financiamiento a las familias", destacó el Central.

Explicó, luego, que "estos intermediarios generalmente tienen estrategias de originación crediticia destinadas a abastecer segmentos de la población relativamente menos atendidos por las entidades financieras".

De todos modos, el financiamiento originado a partir de tarjetas de crédito otorgadas por las empresas no vinculadas directamente a la actividad bancaria perdió participación desde el nivel de casi 20% exhibido en diciembre de 2004.

A la vez, los bancos, principalmente los privados, fueron recuperando terreno en este segmento durante los últimos años, y hoy concentran 62% del financiamiento total al consumo de familias, indicó el informe.

La banca pública, en tanto, controla 21% de ese negocio y las entidades financieras no bancarias el restante 4%.

El mercado de tarjetas emitidas por empresas no financieras, gran parte de las cuales focalizan su nicho de negocios en ámbitos regionales, está fuertemente concentrado.

Según la información del Central, sólo cinco intermediarios (Tarjeta Naranja, Tarjeta Cuyana, American Express, Tarjetas Más y Tarjeta Shopping) representan el 75% del saldo total de financiamiento mediante este instrumento a fines de 2009.

El BCRA precisó que el desarrollo del mercado de tarjetas emitidas por empresas no financieras resultó en parte impulsado por la generación de fideicomisos financieros con cupones como activos subyacentes (12% del saldo promedio emitido en 2009).

El informe señaló, además, que el repunte del consumo a través de estas tarjetas se focaliza, desde mediados del año pasado, en operaciones de tamaños medianos y pequeños en su gran mayoría, ya que aproximadamente 80% de las financiaciones tienen saldos residuales menores a 5 mil pesos.

El saldo promedio por tarjeta se ubica por debajo del observado para los plásticos emitidos mediante el sistema financiero.

En cuanto a las tasas de interés máximas del financiamiento, mediante este tipo de tarjetas, comenzaron a reducirse en forma gradual en los últimos meses, en especial en las principales empresas prestatarias, según Télam.

A la vez que se incrementa la cantidad de deudores, la irregularidad cayó 2 puntos porcentuales en la segunda mitad del año pasado y se ubicó en torno de 20% a fines de 2009.

Tal morosidad supera a la de los préstamos originados en el sistema financiero, pero es "consistente con las características de un segmento con un riesgo de contraparte relativamente mayor", concluyó el informe del Banco Central.

Fuente: iProfesional