LOS MEDIOS BRASILEÑOS ANUNCIARON QUE ESTE JUEVES DESEMBARCARÁ UN CONTINGENTE DE COLOSO ESTATAL

Llega esta semana una comisión del Banco do Brasil para cerrar la compra del Patagonia

lunes, 19 de abril de 2010

El Patagonia reconoció que habría un acuerdo en los próximos días. Los inversores especulan con el precio final que terminarán acordando las partes. El mayor banco de América latina podría pagar entre dos o tres veces el valor libro, arriesgan

 El mercado se mantendrá expectante, esta semana, frente a las nuevas noticias y rumores que pueda ir descifrando sobre el desembarco definitivo del Banco do Brasil en el país. Según confirmaron algunos medios brasileños, este jueves estará pisando Buenos Aires una comisión de ejecutivos de la entidad brasileña, que buscará terminar de cerrar los últimos detalles de la operación con los directivos del Banco Patagonia.

Durante estos días, los inversores locales especulan con el precio final que terminarían aceptando las partes y que, al fin de cuentas, definirá las ganancias de muchos que durante este tiempo apostaron por el papel del banco argentino.

“Se especula con que el Banco do Brasil podría pagar entre dos o tres veces el valor libro”, comentó un operador que sigue de cerca la acción. El valor libro, que hoy es de 2,30, resulta de dividir el patrimonio neto de la entidad (de $ 1.721 millones) por la cantidad de acciones que tiene flotando en la plaza (748 millones). Con todo, se considera que para el caso de que finalmente se concrete la operación, la capitalización bursátil del banco actuará como un piso en la oferta de los brasileños: hoy unos $ 3.300 millones.

En Allaria Ledesma, en tanto, estiman que “los estatutos del Patagonia forzarían al Banco do Brasil a ofrecer el mismo precio a todos los accionistas de la entidad”, y que en 2009 “el Patagonia se podía vender al doble de su valor libro: cerca de $ 5 ó $ 5,10 por acción”.

Este viernes, el Patagonia reconoció oficialmente, por primera vez desde que El Cronista publicó la primicia, la inminente adquisición de su control accionario de parte del Banco do Brasil. En una nota presentada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio local, la entidad argentina precisó que “las negociaciones se encuentran muy avanzadas” y que estima sellar un acuerdo “en los próximos días”. Ese acuerdo, dijo, “podría incluir la adquisición por Banco do Brasil del control del Patagonia”.

El banco de los Stuart Milne debió hacer la aclaración luego de que el diario Folha de Sao Paulo asegurara que el Banco do Brasil ya había cerrado la compra, y que el 22 de abril próximo estará llegando a la Argentina una comisión del banco brasileño –que incluiría a su presidente Aldemir Bendine– para firmar los papeles que formalizan la adquisición. En Buenos Aires, las acciones de la compañía se dispararon más de 6,4%, y la Bolsa de Brasil debió suspender momentáneamente la cotización de los ADR del Patagonia “a la espera de mayores esclarecimientos” sobre la adquisición.

En San Pablo, el encargado de hacer la aclaración fue el Banco do Brasil: “Dentro de las alternativas en análisis, está la posibilidad de obtener un control accionario del banco”.

Fuente: El Cronista