EL BANCO DE INVERSIÓN YA FUE DEMANDADO POR LA SEC DE EE.UU.

Goldman también será investigado por fraude en Alemania y Gran Bretaña

lunes, 19 de abril de 2010

El viernes la SEC presentó una demanda de fraude contra el banco en la estructuración de hipotecas de baja calidad. En Goldman dicen que la acusación es infundada. Otros países lo investigarán

 Después de salir airoso de la última crisis, que azotó con especial fuerza al sector financiero; Goldman Sachs deberá dar ahora una nueva batalla. Sospechado de fraude, el banco de inversión enfrenta una demanda el ente regulador del mercado de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que lo acusa de haber “distorsionado y omitido información clave” sobre un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo, o subprime. Además, ayer se supo que la entidad podría recibir acusaciones también de parte de Alemania y de Gran Bretaña.

Según declaró el vocero del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm; al semanario “Welt am Sonntag”, la agencia supervisora de finanzas BaFin solicitará información a la SEC, y luego “examinaremos medidas jurídicas una vez que hayamos estudiado con detenimiento los documentos”, agregó.

En la misma línea, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown pidió ayer a la Autoridad de Servicios Financieros de ese país que investigue a Goldman, tras decir que “estaba sorprendido ante la bancarrota moral” de la entidad.

En concreto, la SEC acusó a Goldman Sachs de haber alentado a los inversores a principios de 2007 a que compraran un producto financiero que desde el principio estaba condenado al fracaso y que generó pérdidas por unos u$s 1.000 millones cuando explotó la burbuja de las hipotecas “basura”. Así, el ente regulatorio lo sentencia de cometer fraude en la estructuración y comercialización de esos instrumentos. La demanda, que se hizo pública el viernes, frenó la buena racha en Wall Street y derramó un efecto negativo sobre las acciones.

Los temores en torno al tema prometen para hoy una rueda peleada. La SEC alegó que Goldman estructuró y comercializó una obligación de deuda colateralizada sintética que dependía del desempeño de títulos respaldados por hipotecas residenciales subprime. También lo acusó de no brindar a los inversores “información vital” sobre la operación.

En los próximos días, además, el caso de Goldman sufrirá mayor presión cuando el CEO de la entidad, Lloyd Blankfein, enfrente a un panel del Senado que lo interrogará sobre la crisis financiera. Por otra parte, se espera que esta semana la entidad presente sus resultados del primer trimestre en la bolsa.

Fuente: El Cronista