Finanzas

El Central debió operar en euros debido al embargo de Thomas Griesa

viernes, 09 de abril de 2010

La medida tomada por el juez norteamericano hizo que la autoridad monetaria "sugiera" a las entidades financieras no demandarle dólares durante la rueda

 El Banco Central salió este jueves a vender euros en el mercado de cambio y "sugirió" a las entidades financieras no demandarle dólares durante la rueda, debido al embargo que el juez estadounidense Thomas Griesa trabó contra fondos de la autoridad monetaria en Nueva York.

"Si bien el dólar cerró sin cambios, tanto en el mercado mayorista como al público, la operatoria fue complicada, con problemas de liquidación por parte del Banco Central, que evitó usar la cuenta que tiene en la Reserva Federal (FED) por el embargo de Griesa", afirmó un cambista de la city.

Operadores señalaron que la autoridad monetaria "pidió a los bancos que no le compren dólares" y les ofreció euros para evitar usar la cuenta en la FED, luego de que Griesa embargó el miércoles u$s105 millones, a pedido de dos fondos buitres.

"El Banco Central canalizó los mecanismos de intervención en el mercado de futuros, mientras en el de contado (spot) ofreció euros y mandó a vender dólares al BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), para atender la demanda", dijo a esta agencia un operador.

El volumen transado en el mercado de futuros ascendió a u$s120 millones, mientras que en el spot ascendió a unos u$s645 millones, gracias al mayor volumen de liquidación de exportadores, en una rueda en que el dólar mayorista quedó en $3,876, plano."Hubo una mayor demanda de divisas, pero encubierta en euros", sostuvo a DyN un operador.

Esta no es la primera vez que la autoridad monetaria opera en euros por precaución, tras un embargo del juez estadounidense. La última vez ocurrió a principios de enero último, cuando Griesa congeló la cuenta del Banco Central en la FED y la autoridad monetaria argentina se vio obligada a utilizar la que tiene en el Banco Internacional de Ajustes de Basilea (Suiza).

En el segmento minorista, el dólar quedó plano en $3,86 para la compra y $3,89 para la venta. En el año, el dólar al público avanza 1,56 por ciento. En el mercado marginal, el dólar paralelo se apreció a $3,91, mientras el "contado con liquidación" cerró en 3,905 pesos. El euro cedió un centavo a $5,11 para la compra y 5,21para la venta. En el mercado internacional, el euro operaba estable en 1,335 unidad por dólar.

Fuente: iProfesional