PARA EVITAR RIESGOS, CONVIENE OPERAR POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Salideras bancarias: precauciones básicas para no convertirse en presa fácil

martes, 06 de abril de 2010

Los recientes hechos violentos reavivaron la preocupación por los robos a la salida de las sucursales bancarias.

 La semana pasada, Federico Hausbauer y Miguel Leiva fueron asesinados tras ser robados a la salida de una sucursal bancaria, de la que acababan de retirar $138.000. La noticia no sólo conmocionó al país, sino que reavivó el temor y las preocupaciones por las salideras bancarias, un delito muy habitual que puede intentar evitarse tomando algunas precauciones básicas.

Según datos de la Policía Federal, no es que ahora estén ocurriendo más que antes: las salideras tuvieron su pico entre enero y septiembre de 2009, cuando se registraron 3.563 hechos de este tipo. Además, de los robos que llevan adelante los motochorros, apenas el 5% son a personas que salen de una sucursal bancaria, mientras que el 80% tiene por blanco a los peatones desprevenidos y el 15%, a automovilistas.

Sin embargo, la realidad es que las salideras ocurren y, según los expertos, existen varias medidas de seguridad que se pueden tomar para tratar de prevenir ser víctima de uno de estos delitos. Antes que nada, desde los bancos recomiendan no correr riesgos y usar los servicios electrónicos para mover dinero. También aconsejan el pago con cheques (tiene un costo del 0,6%), las transacciones interbancarias (del 0,6% más la comisión que cobra el banco, que puede estar bonificada o rondar el 0,15%) o que se alquilen servicios de transportes de caudales (también de un 0,6% de la cifra trasladada).

“Sabemos que el impuesto a las transacciones es uno de los motivos por los cuales la gente se arriesga a salir a la calle con la plata. Es verdad que tiene un costo, pero se gana en seguridad”, indicaron desde un banco privado. En tanto, para aquellos que no puedan evitar tomar el riesgo de salir con el dinero, las sugerencias son varias. Aquí, las 10 más importantes:

1) Mantener en secreto las operaciones. Si se va a realizar un retiro de dinero, es importante evitar divulgar la información (e incluso la existencia) de esa operación. No revele los días, horarios ni las sucursales en las que se piensa retirar el dinero, salvo que sea estrictamente necesario.

2) Evitar realizar trámites de esta naturaleza durante las horas pico.

3) Ir al banco acompañado. Conviene asegurarse de que alguien de absoluta confianza pueda acompañarlo a retirar el dinero. Ante cualquier eventualidad, se contará con el apoyo inmediato de esa persona.

4) Esperar un rato en la sucursal antes de salir, y observar bien el entorno. Hay que fijarse si se está siendo observado o seguido por alguien (cliente, guardia o empleado bancario), y ya en la calle, prestar atención a los vehículos que circulan por allí. Según fuentes consultadas, los motochorros prefieren las motos enduro, utilizadas en terrenos difíciles para cometer delitos. El modelo Transalp 650 de Honda, una moto ágil y resistente, es el preferido.

5) Repartir el dinero extraído en diferentes paquetes para que el asaltante se vaya rápido con una parte y que la víctima no pierda todo el monto en el asalto.

6) No tomar un taxi en la puerta de la sucursal. En lo posible, conviene ir en un vehículo propio, o bien llamar a una empresa de confianza.

7) En caso de tener que caminar con el dinero encima, hacerlo –sobre todo en las avenidas– siempre por los centros de la vereda, nunca por el cordón.

8) Transmitir una actitud atenta. Evitar hacerse el distraído o mirar para abajo.

9) No realizar operaciones en inmobiliarias o escribanías. Optar por concretarlas en entidades bancarias.

10) Priorizar la protección de la vida antes que la del bien económico.

En el cajero automático

Al ser consultados sobre este tema, la mayoría de los bancos prefiere no responder, ya que aseguran que “se trata de un problema que ocurre afuera de las sucursales, por lo que nada se puede hacer desde la entidad para evitarlo”. Sin embargo, para las que sean actividades dentro de la sucursal sí aconsejan algunas medidas de cautela. El Banco Central en su portal del cliente bancario recomienda tener en cuenta en el momento de extraer dinero del cajero:

–Cambiar el código de acceso, clave o contraseña personal (“password”, “PIN”) asignada por el banco por uno que el cliente seleccione. Este código debe memorizarse, en lugar de escribirse; y modificarse periódicamente para mayor seguridad.

–No digitar nunca la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudar; ni facilitar la tarjeta a terceros.

Fuente: El Cronista