FINANZAS

¿Quiénes son los "dueños" de los depósitos y préstamos de los argentinos?

lunes, 05 de abril de 2010

Apenas cinco entidades concentran más del 50% de las colocaciones. Algo similar ocurre con los créditos. En el último año la banca pública cobró mayor protagonismo. A la hora de elegir, la gente deposita una mayor parte en las estatales pero pide prestado a las privadas. Los “top ten”

 Apenas cinco bancos concentran la mitad de los depósitos de los argentinos. Dos públicos (Nación y Provincia) y tres privados (BBVA, Santander y Macro).


Así se desprende de la última información publicada por el Banco Central, correspondiente a enero 2010.
El informe da cuenta, además, de otros datos relevantes. En particular, del avance de la banca pública sobre la privada y del cambio de algunas posiciones entre los distintos actores que conforman el ranking de los “top ten”.

 

 

Al respecto, otro punto a destacar es que las tres entidades públicas (Nación, Provincia y Ciudad) concentran 4 de cada 10 pesos depositados en el sistema financiero local.

Como es tradicional, el banco fundado por Carlos Pellegrini lidera cómodamente el ranking, con un market share del 25%. Le sigue, en importancia el Provincia, con el 9,5 por ciento.

Este avance de la banca pública (que ganó 2,4% de participación entre enero 2010 y enero 2009) se hizo a expensas de una reducción en las colocaciones en entidades de capital extranjero, en tanto que las privadas de origen nacional prácticamente no vieron afectada su presencia en el total.

En el ranking se observa que el BBVA le arrebató el 3° puesto al Santander y el Ciudad hizo lo propio con el HSBC, en la disputa por el 7° lugar.

Otro aspecto relevante, en cuanto a depósitos, es la marcada dispersión de los respectivos crecimientos anuales, ya que si bien -en promedio- las entidades avanzaron un 14,6%, es decir por debajo de la inflación “real”, hubo bancos que crecieron muy por encima de ese porcentaje.

Entre los de mayor repunte se destacan:

El Nación (25,4%)
El Ciudad (23,2%)
El Credicoop (20%)
Como contrapartida, se encuentra el caso del Citi, que perdió el 2,2% de su captación. Pese a ello, logró retornar al grupo de los “top ten”.

Según el último informe emitido por la autoridad monetaria, “el saldo de balance de los depósitos totales subió $4.500 millones en enero, principalmente por las colocaciones del sector público”.

Cabe considerar que, en los últimos meses, los depósitos totales evidenciaron un crecimiento cercano al 15% (enero contra enero), mientras que las colocaciones de las empresas y familias crecieron 17% en igual período.

En tanto, el dinero del sector privado fue canalizado hacia los bancos públicos (22% anual) en mayor proporción que lo hecho a las entidades financieras privadas (15% anual).

Este desempeño se ha dado en un escenario caracterizado por las menores tasas nominales de interés de las colocaciones a plazo, tanto en el segmento mayorista como en el minorista.

Préstamos
Al igual que lo observado con los depósitos, apenas 5 bancos explican el 50% del total de los préstamos del sistema: Nación, Santander, Macro, Galicia y BBVA, en ese orden.

Lo más destacable de lo sucedido en el período ha sido el fuerte crecimiento observado por el Nación, que ostentó un incremento cercano al 40% anual, empujado por su mayor exposición al sector público.

El resto de los bancos se movieron con alzas muy por debajo del 15%, salvo el Credicoop (22%).

 


Con un total de $35.695 millones colocados, el Nación se alzó con una participación del 21,9% del total, y avanzó 4,2 puntos porcentuales respecto de su market share de doce meses atrás.

Los motivos de su fuerte evolución son atribuibles al notable crecimiento de sus préstamos al sector público, que en el término de un año, pasaron de $6.600 millones a casi $15.000 millones, lo que viene a significar un aumento del 120 por ciento.

Al igual que lo sucedido con los depósitos, su mayor participación se logró a expensas de los bancos extranjeros y, en menor medida, de los privados nacionales.

El cambio más notorio entre las posiciones del ranking de los “top ten” se observa en el caso del Galicia que le arrebató el 4° puesto al BBVA y desplazar a éste último al quinto lugar.

Depósitos al sector privado
Si se considera las colocaciones solamente del sector privado (particulares y empresas) en el último año, se observa que las mismas han crecido en un nivel cercano al de la inflación real (16,9 por ciento).

Al respecto, los mayores crecimientos también fueron obtenidos por dos bancos oficiales (Nación y el Ciudad) que treparon el 27% y el 22% respectivamente.

Por debajo de ellos, caben resaltar los repuntes logrados por el Credicoop (21%) y Galicia (19%).

 

 

Desde el Banco Central apuntan que “el incremento de las imposiciones del sector privado fue explicado principalmente por los bancos públicos”.

Al respecto, cabe destacar que el Nación, Provincia y Ciudad concentran el 30 por ciento.

En cuanto a los cambios en las posiciones, se destaca el avance del Provincia al tercer lugar, a expensas del BBVA.

En promedio, por cada 100 pesos que captan los "top ten", un total de 77 corresponden al sector privado.

Los niveles más bajos pertenecen a las entidades oficiales y, en sentido inverso, en el Santander prácticamente el 100% de sus depósitos son de particulares y empresas.

 


Préstamos al Sector Privado
La nota más destacada en este capítulo es el fuerte repunte del Galicia, pues su cartera creció un 32,7% en apenas doces meses, lo que le permitió avanzar tres lugares en el ranking.

Por debajo del Galicia se ubicaron el Credicoop, con el 24% y el HSBC, con el 17 por ciento.


En cuanto a la banca pública, el Ciudad creció un 16,8% y el Nación rozó el 10 por ciento.

Préstamos totales vs. los dirigidos al sector privado
De la comparación entre los préstamos totales y los destinados al sector privado, surge que, en los últimos meses, se produjo un vuelco de las entidades a empresas y particulares, que redundó en una fuerte incidencia de este rubro en el total.

 

 

 

Tal como puede apreciarse en el cuadro, la mayoría de las entidades privadas vuelcan su dinero a este sector (en la mayoría de los casos $9 de cada $10), a excepción del Nación que canaliza apenas el 57 por ciento.

En tal sentido, el promedio de los “top ten” muestra una relación del 93,4 por ciento.

Fuente: iProfesional