EN EE.UU., CITI Y WELLS FARGO PICARON EN PUNTA EN LA WEB 2.0

Bancos de Wall Street lanzan blogs para hacer su descargo y mejorar la imagen

viernes, 26 de marzo de 2010

Para contestarle a sus críticos más severos, los grandes bancos están jugando de visitantes en el terreno de las redes sociales. Recientemente, el Citi lanzó su blog, en el que escribe el mismísimo Vikram Pandit, CEO de la entidad

Cinco días a la semana (y a veces también durante el fin de semana) Larry Rubinoff se apoltrona delante de su computadora con una misión: denunciar lo que él cree que es la verdad acerca de los roles de los grandes bancos en la crisis financiera mundial. Para este semi-retirado profesional hipotecario devenido blogger, ser el autor de Goldmansachs666.com no es sólo un hobby, sino un trabajo de tiempo completo. “Para demostrar lo destructivo que ha sido Goldman Sachs para nuestras vidas y las esperanzas y los sueños de nuestros hijos”, es el lema que difunde en la página principal del sitio. “Lo que está pasando está mal, y es necesario corregirlo para llegar a la verdad”, asegura.

La crisis financiera mundial ha generado decenas de Rubinoffs que han decidido descargar sus frustraciones en la web. Para nombrar unos pocos, “Los bancos son el demonio” y “Bloggers contra Chase Bank” son casos emblemáticos. Por su parte, “Huffington Post”, de Arianna Huffington, instó a los estadounidenses a mover su dinero fuera de los grandes bancos hacia instituciones comunitarias, en su campaña Move Your Money (que tiene más de 35.000 fans en Facebook). Luego está ZeroHedge, el gran padre del sentimiento anti-bancos, que a menudo incluye relatos de banqueros disidentes que todavía trabajan dentro del sistema.

Estos bloggers puede parecer simplemente otro lote de descontentos críticos de Wall Street. Sin embargo, las empresas les están prestando atención: están viendo sus videos de YouTube, leyendo sus “posts” y siguiendo sus Tweets. Y la realidad es que no pueden permitirse no hacerlo. No es sólo el contenido de sus mensajes lo que los inquieta, sino su presencia en Internet. Al hablar mal de los bancos a través de la web, los bloggers se han convertido esencialmente en la presencia de las entidades en el mundo virtual. Y eso es algo que ninguna industria puede soportar.

Es por eso que, el mes pasado, Citigroup lanzó “New Citi”, un blog en el que el consejero delegado de la entidad, Vikram Pandit, y otros ejecutivos de alto nivel tratan de reconstruir la confianza perdida. El nuevo blog alienta a los visitantes a enviar comentarios acerca de la reforma del sistema financiero, la recuperación económica y las finanzas responsables. Una rápida revisión de los comentarios parece muy positiva, aunque también hay algunos posts negativos. “Cuando se mira al Citi y lo que hemos pasado en los últimos dos años es evidente que cometimos algunos errores”, dijo Pandit en un video publicado el 1 de febrero, poniendo de relieve cómo Citi ha trabajado para alcanzar prácticas financieras responsables.

Por su parte, Wells Fargo-Wachovia creó hace varios meses su blog, conducido por empleados reales de la institución para contestar las preocupaciones de los clientes, sobre todo acerca de los cambios que ocurren con la fusión de los dos bancos. En un momento en que los críticos de la industria de servicios financieros están pidiendo una mayor transparencia, el blog da un rostro humano –literalmente: con imágenes de los bloggers– sobre esta institución enorme.

Los casos del Citi y Wells Fargo no son aislados: por eso, la Asociación Nacional de Futuros ha decidido redactar una serie de normas para cubrir la actividad de sus más de 4.000 empresas miembros a través de Facebook, Twitter y YouTube. Es la primera vez que la asociación trata el tema de manera explícita. La Financial Industry Regulatory Authority también ha desarrollado directrices de uso para blogs y sitios de redes sociales.

 

Fuente: El Cronista