EN EL PRIMER TRIMESTRE, SALDRÍAN UNOS U$S 3.000 MILLONES

Aseguran que la salida de capitales podría llegar a u$s 10.000 millones este año

jueves, 18 de marzo de 2010

Es la proyección que hoy maneja Barclays. Así y todo, el Central sumaría u$s 3.500 millones a las reservas a lo largo de 2010, incluso después de la transferencia de u$s 6.500 millones al Tesoro

 Aunque había empezado a mermar hacia finales del año pasado, la salida de capitales parece haber vuelto para quedarse. Al menos eso es lo que proyectan las grandes entidades financieras desde Wall Street. Según un reciente informe de Barclays, la fuga de fondos–entendida como la formación de activos en moneda extranjera– alcanzaría u$s 10.000 millones a lo largo de 2010. En rigor, para el primer trimestre, la entidad esperan una fuga de u$s 3.000 millones.

Si bien es una cifra menor a la registrada en 2009, cuando la salida superó los u$s 17.000 millones, las proyecciones preocupan. Según el banco, los principales motivos de la dolarización responden a “ecos del ruido político y de la aceleración de la inflación”. En el informe señalan que “la inflación se está convirtiendo en un tema cada vez más difícil. Medidas independientes de los precios muestran que la inflación se intensificó considerablemente. Dos encuestas privadas revelan que la inflación mensual media de los últimos dos meses es de 2,7% o una tasa anualizada de más del 35%”.

No obstante, los analistas de Barclays estiman que el Banco Central (BCRA) podrá sumar unos u$s 3.500 millones a las reservas internacionales durante todo el año. El dato es proyectado incluso después de la transferencia u$s 6.500 millones al Tesoro nacional, que tanta polémica desató desde enero y que costó la salida nada menos que del ex presidente del BCRA, Martín Redrado, al mando de la entidad rectora.

Y es que lo cierto es que se espera una lluvia de dólares provenientes del sector exportador. Sumado a los casi u$s 5.000 millones de marzo (con importaciones calculadas en u$s 3.740 millones, según números oficiales), en el mes de abril se esperan otros u$s 5.900 millones y en mayo u$s 6.600 millones que ingresen desde las grandes empresas exportadoras. Con una balanza comercial estimada por encima de los u$s 15.000 millones

De esta manera, se espera una devaluación para el tipo de cambio local por encima de 10% en el año. Para Barclays, el dólar estará en torno a los $ 4,4 para fin de año. Las proyecciones arrojan una depreciación del peso en torno al 13%.

A pesar la guerra por las reservas, los primeros datos sugieren que la fuga de capitales se desaceleró en marzo. En las primeras dos semanas de marzo, se calcula que la salida superó levemente los u$s 200 millones. Esto es principalmente por la huida en la primera semana de este mes, cuando según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) se liquidaron casi u$s 300 millones pero el Central compró casi u$s 60 millones esa semana. El dato positivo es que la semana pasada, el saldo liquidado por los exportadores fue prácticamente igual que las compras realizadas por la autoridad monetaria, en torno a u$s 350 millones. El 2010, no obstante, después de un tenue respiro en octubre y noviembre del año pasado, arrancó con incertidumbres. En enero hubo una fuga marginal de casi u$s 100 millones, mientras que en febrero se produjo un salto que dejó como saldo una huida de u$s 1.300 millones. Se trata, de todo modos, de montos que aún están lejos de los períodos de mayor crisis, en los que llegaron a irse más de u$s 2.500 millones en tan solo un mes.

Fuente: El Cronista