EN LA CITY EL BILLETE AL PÚBLICO SE MANTUVO ESTABLE EN $ 3,88

El Central defiende un piso para el dólar y aprovecha para llevarse u$s 40 millones

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sin el aluvión esperado de dólares por las ventas del agro (se espera para fin de mes), la oferta sobrepasa a una demanda que está estancada. Esto le permite al BCRA sumar reservas y evitar una caída del dólar en una plaza con pocos negocios

 La apatía del mercado cambiario le sirve a Mercedes Marcó del Pont para sumar reservas. En rigor, es tan baja la demanda, –todos los jugadores están expectantes a la lluvia de dólares pronosticada por parte del sector exportador– que la entidad se da el lujo de ponerse del lado comprador. En esa estrategia, aprovecha para comprar los pocos dólares que entregan los exportadores.

La avalancha de divisas llegará recién a finales de marzo y se expandirá con fuerza entre abril, mayo y junio. En rigor, ayer fue el segundo día consecutivo en que el nivel de operaciones anotó la marca más baja de marzo. El volumen de negocios alcanzó los u$s 343 millones entre Mae y Mec.

No obstante, lo que liquidan las compañías exportadoras –según consignan en las mesas lo hacen a razón de entre u$s 50 millones y u$s 70 millones diarios–, en un mercado marginal y con demanda planchada, le alcanza al Banco Central (BCRA) para sumar reservas. Mientras que el lunes la entidad monetaria compró u$s 20 millones en el mercado de contado, ayer se alzó con unos u$s 45 millones más. Aún con este nivel de exportaciones –que dicen en los bancos todavía no muestran números significativos– la oferta sobrepasa la demanda de dólares y presiona hacia abajo el tipo de cambio. De no ser por el Central, cerraría por debajo de los niveles actuales.

Ayer, en el circuito mayorista –donde operan bancos y empresas– la divisa estadounidense cerró estable en los $ 3,86 para la compra y $ 3,862 para la venta. En las pantallas del microcentro porteño, el billete al público también terminó sin cambios y cotizó en $ 3,84 para la compra y $ 3,88 para la venta. “Hoy –por ayer–el nivel de operaciones estuvo en un rango de $ 3,863 como máximo y $ 3,862 como mínimo. En el superior los exportadores prioritariamente, en el inferior los importadores, coberturas puntuales de bancos por venta de billetes, colocaciones con fines de mes, y cuando estos desaparecieron, el BCRA, que se llevó con su intervención entre 30 y 40 millones y dejó otro tanto sin llevarse con lo cual dejó un mercado con tono marcadamente vendedor”, explicó Carlos Risso, CEO de Zonabancos.

En la city, más allá de los ruidos políticos –que tienen en el ojo de la tormenta nada menos que a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, cuya permanencia al mando del ente oficial se define hoy en el Senado–, tienen en claro que el que “marca la cancha” sigue siendo el organismo rector. “Más de todas las condicionantes internas que se produzcan, la realidad marca una presencia del BCRA que desalienta cualquier tipo de especulación sobre el nivel del tipo del cambio, la suba o la baja del mismO”, culminó Risso .

Fuente: El Cronista