EN MENOS DE 15 DÍAS SALDRÁ LA NORMATIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Ampliarán los canales de distribución para los fondos comunes de inversión

jueves, 11 de marzo de 2010

Será la figura de “distribuidor integral”, bajo la cual se intentará que compañías de seguros y otros actores del mercado puedan vender fondos de terceros. Así buscan captar más inversores

 Una de las industrias menos desarrolladas en el mercado de capitales local sigue siendo la de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Si bien el trabajo para tratar de imponer el producto es arduo, tanto la Cámara de Fondos como la Comisión Nacional de Valores (CNV) están a punto de sacar una nueva normativa para revitalizar este mercado. La formula, que vería la luz en una o dos semanas, es permitir la figura de distribuidor integral de fondos. En la práctica, aparecerán otros actores del mercado que podrán vender fondos comunes de terceros. En esa línea, las compañías de seguros, que tienen un poder de venta y alcance para nada despreciable, deberían liderar la iniciativa. También podrían vender fondos de terceros otras compañías de fondos que quieran incorporar productos que aún no poseen.

La idea serviría para que incluso algunos bancos que no tienen fondos propios puedan ofrecerlos en sus sucursales. Por ejemplo, Citi distribuye algunos fondos de Raymond James y Compass Group, mientras que Banco Hipotecario tiene un convenio con Raymond. Pero son casos aislados.

De todas formas, se cree que las entidades no serán precisamente las que más se muevan en este sentido. Los bancos que tienen su familia de fondos no se integrarían a este nuevo esquema de distribuidor integral. No tendría sentido generar “competencia” entre la estructura interna y los fondos que se podrían vender por parte de terceros.

Tanto la CNV como la Cámara de Fondos están trabajando para revitalizar a un mercado virtualmente paralizado. Desde el organismo regulador apuntan todos los cañones a que esta industria vuelva a dinamizarse. También está en carpeta un nuevo esquema impositivo para que no se grave a los FCI, bajo la lógica de que “si el que compra bonos está exento, el que compra un fondo de bonos también debería estarlo”.

Se calcula que los fondos comunes administran alrededor de u$s 4.000 millones en la Argentina, mientras que en Chile se administran u$s 33.000 millones. Yendo más allá, en la Argentina hay menos de 100.000 clientes que invierten en fondos mientras que en Brasil hay 10 millones.

La expectativa de máxima es que la industria de FCI termine siendo similar a la de Chile o México con el correr de los años.

La estrategia de ampliar los canales de distribución de los fondos es llegar a los inversores minoristas. La participación de esta clase de ahorristas representa menos del 30% de la industria, mientras que los inversores institucionales acaparan el 70% restante. La apuesta precisamente es tentar el ahorro que los pequeños inversores tienen en otras colocaciones. Desde las cajas de seguridad, el colchón, o los plazos fijos bancarios. “Hay mucha liquidez que no se está usando y los fondos son una alternativa rentable para estos ahorristas. Funciona en todas partes del mundo y acá también debería ser así”, explican en el mercado. También se está estudiando otro tipo de fondos, como los inmobiliarios, que podrían llegar a ser atractivos para los pequeños ahorristas.

Fuente: El Cronista