Marketing

Los descuentos con tarjeta siguen, pero ya no serán los mismos de antes

lunes, 08 de marzo de 2010

La inflación que impacta en los costos limita las rebajas. La vedette del primer semestre serán los electrodomésticos. Los bancos describen el escenario

 Los descuentos ofrecidos por bancos, tarjetas y shoppings fueron el salvavidas al que recurrieron estos protagonistas para flotar en plena crisis y sostener el consumo en 2009.

Fue en esos meses recesivos en que se convirtieron en el “imán perfecto” para atraer clientes y apuntalar las ventas. Pero, como contrapartida, la atracción que generaron fue tan grande que se transformaron en una suerte de “derecho adquirido” para gran parte de la sociedad y hasta las propias marcas debieron reconocer que iba a ser muy difícil quitarlos.

Hacia fines del año pasado, cuando el mercado comenzó a dar signos de mejoría, el abandonar este modelo comenzó a ser una posibilidad cada vez más certera, a pesar de los obstáculos interpuestos desde el propio Gobierno que, con Guillermo Moreno a la cabeza, trató de tildar casi de “ilegal” la suspensión de las promociones.

Las fiestas de fin de año y las vacaciones hicieron que el tema quede en suspenso. Pero llegó marzo, un mes clave en el que los argentinos vuelven a planificar sus compras, desde indumentaria hasta productos tecnológicos como celulares, computadoras o LCD.

Desde las principales entidades financieras revelaron que el objetivo está centrado en cerrar acuerdos cuatrimestrales o anuales, para asegurarse una continuidad. Además confiaron que están lejos de abandonar esta estrategia, aunque sí adaptarla a otros rubros.

Esto se manifiesta en dos comportamientos. Por un lado, la cantidad de bancos que se sumaron a este tipo de acciones. Por ejemplo el Hipotecario, una entidad vinculada tradicionalmente con los préstamos para la vivienda, ahora le da un espacio fundamental a los descuentos, tanto en supermercados como en aerolíneas, tecnología y entretenimientos, entre otros.

Por otro lado, la diversificación de descuentos es tal que hasta dieron lugar a la aparición de sitios de Internet, tales como Beneficus o Promohoy. que concentran las diferentes ofertas para que el cliente sepa dónde conviene comprar.

Acciones y rubros
Uno de los cambios más notables que se percibe en el mercado tiene que ver con la prioridad que se le dará a determinados rubros con descuentos sobre otros.

Mientras que en 2009 la indumentaria fue clave para llegar a los consumidores, este año el protagonismo pasó a manos de las casas de electrodomésticos.

En los bancos niegan que la ropa haya quedado fuera de los acuerdos y explican que sólo se trata de una decisión estratégica: en el año del Mundial, donde los retails como Garbarino esperan incrementar un 30% las ventas de LCD, la disposición de la gente a comprarlos es evidentemente mayor.

La carrera de las cadenas por captar el interés de los particulares ya comenzó. Un Sony de 32 pulgadas puede bajar de un valor superior a los $4.100 a los $3.600. También ofrecen cancelar los Philips o Samsung de 40 pulgadas en 50 cuotas sin interés.

“La venta de electrodomésticos pasó a ser clave. Por una lado, porque la gente quiere tener una buena pantalla para disfrutar del mundial. Por el otro, porque después de un año donde mucho consumo fue postergado, hoy muchos argentinos vuelven al ruedo para recuperar lo perdido”, explicaron en una cadena reconocida de electrodomésticos.

Desde los bancos también ven la oportunidad para financiar las compras en este rubro. “Este año los electrodomésticos serán un eje central. Para el banco es aún más importante por ser sponsor de la Selección. Estamos negociando cada vez más acuerdos y no es intención abandonarlos”, explicó Andrea Blanco, responsable de Tarjetas y Beneficios del Standard Bank.

Así, las grandes entidades ratifican los convenios que tenían hasta el momento. BBVA Francés sigue junto a Frávega y Santander Rio junto a Garbarino. Standard Bank, por su parte, también está junto a Falabella Electro.

El resto de los bancos también se asociaron a diferentes marcas y aparecen ofertas por parte del Galicia, HSBC, Privado, Provincia, Nación y Ciudad.

Descuentos sí, pero más selectivos
Las marcas habían adelantado que marzo era un buen momento para salir al mercado con la nueva colección, pero sin beneficios adicionales.

El objetivo era que los consumidores se acostumbren a los precios de mercado, sin esperar los grandes descuentos.

Desde los comercios aducían que, con los stocks reacomodados al nuevo escenario de consumo y con el incremento en los costos de producción, lo único que se lograba con las promociones era perder rentabilidad.

“Es lo mismo vender más cantidad a menor precio, que menos cantidad al precio que corresponde”, explicó el dueño de una marca líder.

Hasta el año pasado, era moneda corriente encontrar descuentos del 20% por parte de Santander Rio en la cadena de IRSA, del Frances en Unicenter o del HSBC en Galerías Pacífico.

Ahora intentan ofrecer acuerdos más puntuales.

En el caso de APSA, que agrupa a Alto Palermo, Paseo Alcorta y Dot Baires, entre otros, confirmaron que, por el momento, no tienen ninguna propuesta.

En Santander Rio la famosa promoción “Súper Miércoles Mujer”, que ofrecía 20% de descuento en diferentes comercios de esa cadena, se redujo por el momento a peluquerías, según informan en la página web.

También se ha mostrado activo el “libro de pases” y marcas tales como “Cheeky” y “Como quieres que te quiera” que tenían acuerdo con la entidad, cerraron finalmente con el HSBC.

En el caso del Galicia, adelantaron a este medio que tienen previsto continuar con las promociones de indumentaria. “La idea está en marcha, tal como lo hicimos en años anteriores. Sin embargo, por ahora, no hay anuncios”, aclararon.

El que sí sigue apostando fuerte es el Francés, que relanzó su tradicional “Renová tu placard”, y ofrece 20% de descuento en más de 10 marcas.
“Mantendremos el mismo esquema de descuentos para el primer cuatrimestre del año y esta promoción permanecerá vigente desde el 2 de marzo hasta el 30 de junio”, explicaron desde la entidad.

Esta acción contempla marcas como Mimo & Co., Akiabara, Little Akiabara, Legacy, Muaa, Prune Shop, Stock Center, Dexter, Clona, Orbital, Mancini, Key Biscayne, Chiarini, La Toscana, Dankan & Y, Crayon, Boating.

Cuotas sin interés
Mientras que varias marcas se fueron bajando de los acuerdos con bancos y tarjetas, la opción de pagar con plástico en cuotas sin interés resulta fundamental para captar ventas.

En 30 marcas consultadas:

La mitad ofrece la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin recargo, sujeto en muchos casos a una compra mínima de 200 pesos.
El resto, sólo permite uno o dos pagos sin interés.
A la hora de querer extender a seis cuotas el incremento llega hasta 12 por ciento.
Esta modalidad es muy diferente a lo que sucede en electrodomésticos, donde se ve una mayor tendencia a ofrecer hasta 50 cuotas sin interés, como sucede en los principales retails del país.

“Es una buena opción para adquirir lo último en tecnología y ganarle a la inflación. Nosotros lo implementamos porque este año transmitimos un mensaje clave: somos sponsor de selecciones y sponsor de tus compras”, explicaron en Standard Bank, que además de Falabella tiene acuerdos con Rodo, Musimundo y Sony Style.

Hay que considerar que el uso del plástico sigue siendo uno de los medios elegidos por los consumidores para financiarse: de acuerdo a los datos de enero aportados por el BCRA, el pago en cuotas con tarjetas de crédito creció 22% en un año.

Gastronomía
Donde las tarjetas y bancos también se volvieron muy competitivos es en el rubro gastronomía.

Este segmento del mercado se incorporó en 2009, cuando la crisis se dejó su sello y se hizo evidente en la cantidad de mesas desocupadas de bares y restaurantes.

Es así como los grandes bancos comenzaron a buscar aliados del rubro y cada vez se fueron volviendo más importantes los acuerdos.

Hoy hay casos concretos como el del Francés, que tiene convenio con más de 10 lugares. O del Santander, donde la oferta supera los 100 restaurantes y cafés, con un 20% de descuento el primer jueves de cada mes.

Ocasiones especiales
Más allá de los acuerdo a largo plazo, los protagonistas están atentos a los eventos puntuales.

El caso más reciente fue el regreso a la escuela. Los bancos salieron a comunicar acciones muy importantes, retomando los descuentos de hasta 30%, que prácticamente se habían evaporado.

En cuanto a la próxima fecha, la mira está puesta en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Standard Bank, por su parte, ya anunció descuentos especiales en perfumerías, ópticas y peluquerías.

Después vendrán las Pascuas en abril, el día del Padre en junio y del Amigo en julio. Serán algunas de las próximas fechas en el calendario que los protagonistas de los beneficios ya están tachando.

Fuente: iProfesional