Finanzas

El Tesoro británico cobrará 2.500 M de libras por el impuesto al bonus

lunes, 08 de marzo de 2010

El monto final superará en casi un 100% a lo previsto inicialmente por el gobierno. Algunos bancos decidieron reducir las primas para pagar menos impuestos

 El impuesto extraordinario que decidió aplicar el Gobierno laborista británico a las primas de los banqueros generará una recaudación para el Tesoro de más de 2.500 millones de libras (2.750 millones de euros).

Así lo informa el diario Financial Times, según el cual -de confirmarse esa cifra-, superará en unos 1.500 millones de libras la recaudación finalmente prevista por las autoridades y más que cuadruplicará la anticipada el pasado diciembre por el ministro de Finanzas, Alistair Darling, al anunciar la medida.

El impuesto especial del 50% que se aplica a las primas de más de 25.000 libras (27.500 euros) hizo que algunos bancos recortaran ese tipo de remuneraciones a su personal.

Financiación de medidas laboral o social

Según fuentes gubernamentales, Darling utilizará el dinero así obtenido para financiar medidas de tipo laboral o social incluidas en el manifiesto laborista para las próximas elecciones generales, previstas para el 6 de mayo.
El Reino Unido y Francia son las únicas grandes economías que han decido aplicar un impuesto especial a las primas bancarias, pero la idea está ganando adeptos en otros países, señala el diario británico.

Así, por ejemplo, dos senadores estadounidenses han propuesto también que se aplique allí un impuesto del 50% a las primas de más de u$s400.000 que abonen los bancos rescatados con dinero público.

Once bancos británicos consultados por el Financial Times calculan que pagarán entre todos más de 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros).

Entre los bancos que han revelado el monto de las primas que van a abonar a su personal figuran Barclays (225 millones), Royal Bank of Scotland (208 millones) y el Deutsche Bank (204 millones). JP Morgan Chase, Morgan Stanley, BAnk of America, Credit Suisse y UBS se negaron a revelar al periódico las primas que han decidido.

Sin embargo, el Financial Times calcula que este último grupo de bancos dados al secretismo pagarán entre todos unos 1.000 millones de libras en primas (1.100 millones de euros). El cálculo del periódico no incluye, sin embargo, las primas que pagarán los bancos de menor tamaño.

Los banqueros más enojados con el impuesto especial decidido por el Gobierno de Gordon Brown temían que la recaudación de Hacienda llegara a 4.000 millones de libras (4.400 millones de euros).

Fuente: iProfesional