DE PROSPERAR EL FONDO, SERÍAN UNOS U$S 15.000 MILLONES

Aún sin echar mano a las reservas, el Gobierno tomará u$s 8.000 millones del BCRA

viernes, 05 de marzo de 2010

Se trata de los adelantos transitorios y las ganancias de 2009. Más allá de cómo termine la batalla política, ese financiamiento ya está asegurado

 Comprometido el Fondo de Desendeudamiento, el Gobierno igualmente tendrá a disposición más de u$s 8.000 millones del Banco Central este año. Se trata de los adelantos transitorios al Tesoro, que sumarían entre $ 8.000 millones y $ 9.000 millones, y las utilidades del BCRA del año pasado, unos $ 23.000 millones. No hay forma que la oposición trabe estos giros que de hecho ya se empezaron a hacer: Marcó del Pont transfirió a fines de la semana pasada $ 1.500 millones al Tesoro por las ganancias del 2009.

Así, el Gobierno se hará de un cuadal de recursos necesarios para cubrir las cuentas públicas. De hecho, en el Presupuesto no se contemplan estos giros ya que los adelantos transitorios surgen de la combinación de la base monetaria y los recursos fiscales. Con respecto a las ganancias, lo informado por Economía es sustancialmente menor a lo que fueron las utilidades del ente monetario. Amado Boudou, en un Presupuesto “maquillado”, pasó sólo $ 3.000 millones en concepto de ganancias del BCRA cuando ya se hablaba de un resultado mucho más abultado.

Gran parte del salto que se vio el año pasado tiene que ver con lo que algunos economistas llaman “ganancias ficticias”. Sucede que el incremento de las utilidades tiene que ver con la suba de los bonos y la depreciación de la moneda local. Con respecto a los títulos, la cartera pasó de valer $ 6.000 millones (en diciembre de 2008) a

$ 18.000 millones, según confiaron fuentes del mercado. Con respecto a la variación de tipo cambio, la caída del peso frente a otras monedas como el dólar y el euro (10% y 13% respectivamente en 2009) hacen que las inversiones en esas divisas engorden las utilidades del BCRA (medidas en pesos).

Más caja oficial

Según cálculos de Econviews, el financiamiento neto del BCRA al Tesoro viene creciendo exponencialmente en los últimos años. En 2005, el Central transfirió $ 2.689 millones mientras que en 2007 pasaron más de $ 4.000 millones. El salto se dio en 2008 ($ 9.800 millones), y el año pasado el BCRA cedió $ 13.000 millones a las arcas del Estado.

Los cambios no fueron por arte de magia. Desde el 2002 hasta 2008 se fue modificando la Carta Orgánica del BCRA para transferir más dinero al Tesoro. Se ampliaron los límites que podía ceder con respecto a las base monetaria (en 12%), y se modificó la utilización de financiamiento vía un porcentaje de los recursos fiscales incluyendo cualquier deuda denominada en moneda extranjera (antes era sólo a organismos internacionales).

En los hechos el BCRA es quien financia la cancelación de pasivos con los organismos de crédito (por eso pueden disponer de u$s 2.114 millones este año) y –como sucedió en 2009– vende dólares al Tesoro para pagar vencimientos de deuda pública (por ejemplo los más de u$s 2.000 millones de Boden 2012 en agosto pasado).

Si bien en un momento se habló de cambios a la Carta Orgánica del BCRA, incluso para permitir mayores transferencias al Gobierno, esa idea es inviable desde que el Congreso es controlado por la oposición.

El financiamiento del Central al Tesoro, a pesar de que quede trunco el Fondo de Desendeudamiento, no es para nada despreciable. Pero la cruzada oficial por hacerse, sea como fuere, de los $ 4.382 millones para pagar a los bonistas se mantendrá. Si se destrabara esto, en 2010 el Central financiaría al Gobierno por un total de u$s 15.000 millones.

Fuente: El Cronista