EN EL SISTEMA RECONOCEN UNA GRAN SOBREOFERTA DE DIVISAS

Los bancos pelean por ubicar sus dólares ociosos con una fuerte baja de tasas

jueves, 04 de marzo de 2010

Las tasas cayeron del 4,5% al 2% desde octubre hasta hoy en las prefinanciaciones de exportaciones. Acaban de lanzar la primera línea en dólares a 20 años

 “En prefinanciaciones, los bancos nos estamos matando: se escuchan tasas desde el 1,50% al 3% anual, en dólares, para plazos que no superan los 180 días. Se nota que la banca privada tiene una subaplicación de sus depósitos en dólares y que no tiene muchas alternativas para colocarlos”. El comentario del gerente de empresas de un banco líder alcanzó para describir el esfuerzo que hoy están haciendo algunos bancos, por estos días, para encontrarle un buen destino al excedente de dólares que fueron acumulando en los meses de mayor nerviosismo financiero. El propósito es, dicen, aprovechar las mejores perspectivas que presenta para este año el comercio exterior, y salir a competir más agresivamente en las prefinanciaciones de exportaciones para colocar las divisas que hoy tienen ociosas.

“El tema es que ha habido una inundación de depósitos en todo el sistema, y los bancos no tenemos tantas opciones, porque en esto el Central es bastante restrictivo: se pueden prefinanciar exportaciones, o financiar proyectos de inversión. Pero el mercado en general no tiene plazos tan largos en sus depósitos compatibles con el plazo de un proyecto de inversión”, comentó un banquero.

En Zonabancos.com calculan que, hasta octubre pasado, la banca privada tenía un 30% de la cartera de activos en dólares tomada. Pero que, ahora, esa proporción quedó reducida entre un 5% y un 8% del total. “La exportación ha caído bastante en el último semestre, y es la única forma que tienen de prestar”, explicó a este diario Gustavo Giraldez.

En todo este tiempo, los bancos se trenzaron en una feroz competencia, que incrementó enormemente la oferta y provocó una fuerte baja en las tasas. Los costos de financiamiento pasaron de un promedio cercano al 4,5% y 5%, a fines del tercer trimestre, hasta un nivel promedio de entre 2 y 2,5% en la actualidad.

“Con la crisis superada, los bancos volvieron a salir de manera muy activa a prestar, y eso fue lo que ejerció una fuerte presión. Hoy hay niveles de tasas que son ridículos porque hay un exceso de oferta de dólares”, contaron a este diario en el Banco Ciudad. En esta entidad lanzaron oficialmente, estos días, una inédita línea de crédito en dólares, a 20 años de plazo, que no financiará directamente exportaciones sino “proyectos de mediano y largo plazo” que impliquen un incremento en las exportaciones de una empresa.

Este, dicen, es uno de los resquicios legales que contempla la actual normativa (“A” 4420) del Banco Central sobre el financiamiento bancario en dólares. Con una tasa variable (Libor + 3%, y un piso de 6%) que está por debajo de la que convalidan los organismos internacionales con las empresas locales, la línea buscará crear un nuevo mecanismo para ubicar los dólares que hoy sobran en los depósitos del banco.

Consultados por este tema, en el Banco Galicia aclararon a El Cronista que tienen “la expectativa de que el crecimiento de las colocaciones supere el 20% en 2010, de acuerdo con el crecimiento que se estima para las exportaciones”. Y que, frente a eso, la entidad “seguirá muy activa en estas líneas de prefinanciación y financiación de exportaciones, con fuerte presencia en las Pymes”.

En otro banco local explicaban ayer que la dificultad para ubicar los dólares es mayor hoy que en el año pasado. “Tenemos una porción sustantiva de nuestros depósitos en dólares que se encuentran ociosos”, dijeron.

La relación entre depósitos (sin incluir encajes legales ni excedentes) y colocaciones en dólares que tiene el sistema financiero cayó fuerte en los últimos meses, y apenas muestra hoy un tibio intento de recuperación (ver infografía). La proporción era del 61% a principios de 2009, pero llegó a tocar un mínimo de 42,3% en enero de este año. Ahora está en 46,3%.

Fuente: El Cronista