FINANZAS

Fuga de capitales: febrero marcó una salida cercana a u$s1.000 millones

miércoles, 03 de marzo de 2010

La incertidumbre sigue creciendo en el mercado cambiario y el mes pasado fue un nuevo período de nerviosismo, según advierte un informe privado

 La incertidumbre sigue creciendo en el mercado cambiario y febrero es un nuevo período de salida de capitales, según las estimaciones de Econométrica.

La consultora calculó una cifra superior a los u$s1.000 millones para el corto mes.

“Nuevamente el BCRA se encuentra vendiendo dólares para evitar subas en el tipo de cambio, lo que es un claro indicador que se estuvo acelerando la salida de capitales privados las últimas semanas”, advierte el informe.

“En efecto, la autoridad monetaria vendió u$s74 millones en el mercado de cambios la tercera semana de febrero, acentuando la tendencia que se observa desde mediados del mes de enero”, agrega el informe.

De acuerdo con la consultora, “el abultado saldo comercial asegura un flujo constante de dólares a la economía, actualmente cercano a los u$s1.200 millones mensuales los últimos tres meses. A grandes rasgos, ello implica que semanalmente ingresan a la economía poco más de u$s300 millones”.

En el trabajo, el economista Ramiro Catiñeira destaca que “en un contexto en que no salen ni entran capitales privados a la economía, el BCRA debería comprar cerca de dicha magnitud semanalmente si su intención es mantener el tipo de cambio. Ello se estuvo observando los últimos meses de 2009, que al no registrarse salida de capitales, el BCRA compró divisas por cerca de u$s300 millones semanales.

Sin embargo, desde mediados del mes de enero el Banco Central empezó a disminuir sensiblemente la compra dólares para directamente vender en la tercera semana de febrero. La evolución permite prever que se aceleró con fuerza la salida de capitales privados en el segundo mes del año.

De acuerdo con los cálculos de la consultora, con que el BCRA compre sólo u$s1 millón en el acumulado de las primeras tres semanas de febrero, “implica que la salida de capitales se incrementó sensiblemente a un ritmo que supera ampliamente los u$s1.000 millones”.

La mayor incertidumbre que generó el conflicto del Fondo del Bicentenario, pero principalmente la certeza de que ello demoró el inminente canje de deuda, llevó a una mayor demanda de dólares por parte del sector privado, cortando la pausa de casi cuatro meses sin salida de capitales, concluyó el escrito.

Fuente: iProfesional