El BCRA intervino en futuros y el dólar terminó estable en $ 3,88

martes, 02 de marzo de 2010

El dólar comenzó marzo en calma y sin presiones, con los precios moviéndose dentro de un estrechísimo rango de fluctuación y siempre bajo la mirada del Banco Central (BCRA). En las pantallas de las principales agencias de cambio del microcentro porteño la divisa estadounidense siguió a $ 3,85 para la compra y $ 3,88 para la venta, aunque en algunas entidades se pidió medio centavo más o $ 3,885 en la punta vendedora.

En el circuito mayorista –en el que operan grandes jugadores como bancos y empresas– el dólar mostró una suave baja de dos milésimas de peso que lo llevó a $ 3,857 y en los negocios a futuro se convalidó un valor de 3,872 pesos (-0,21%) para los contratos que vencen a fin de mes y se ofreció 3,902 (-0,10%) para los vencimientos de abril.

Con un volumen de negocios que apenas llegó a los u$s 343 millones entre los dos mercados, la dinámica mostró un comienzo que llegó hasta $ 3,8620 y que también aceleradamente comenzó un retroceso sin atenuantes ni reacción que lo llevó hasta $ 3,8570 en su punto más bajo del día, para cerrar finalmente en $ 3,8580. La presencia oficial se notó principalmente en los futuros con posturas en prácticamente todos los plazos hasta fines de año por lo menos y en el contado con algunas ventas del Banco Nación, según consignaron en las mesas financieras.

Los informes cambiarios destacan que los mecanismos de intervención puestos en práctica por el BCRA lograron sortear sin estridencias la presión que sobre el mercado generó la semana pasada la compensación de los mercados de futuros. No obstante, se reconoce que la acción destinada a moderar la fluctuación de los precios del dólar demandó la utilización de reservas internacionales, que al cierre de febrero contabilizaban u$s 47.801 millones. No obstante, a lo largo de marzo se espera que la exportación salga con más intensidad a liquidar divisas.


 

Fuente: El Cronista