La inflación

Piden al BCRA calmar expectativas

miércoles, 24 de febrero de 2010

Un grupo de economistas recomendó a Marcó del Pont que intente revertir el clima de inestabilidad

"Tienen que hacer algo para revertir las actuales expectativas inflacionarias. De lo contrario, en este contexto, lo que quieran intentar para mejorar la oferta de crédito tiene pocas chances de ser exitoso".

La frase surgió de uno de los cinco economistas que ayer aceptaron la invitación que les cursó la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, para "intercambiar ideas sobre la situación del sistema financiero y su vinculación con el sector productivo", aunque se aprovechó el encuentro para darle un vistazo general a la situación de la economía, según logró reconstruir La Nacion de fuentes confiables. Las palabras fueron apoyadas por el resto de los visitantes.

Marcó del Pont mantiene una nutrida agenda de contactos con la idea de tener un relevamiento propio de la situación general antes de definir qué puede aportar desde un BCRA al que imagina "alentando el crédito para ayudar al equilibrio macroeconómico". Con ese propósito, se juntó hace pocos días con los empresarios de la alimentación y hará lo propio en breve con los representantes del rubro textil.

Pero ayer buscó recabar opiniones de colegas, propósito con el que citó a Miguel Bein, Aldo Ferrer, Hernán del Villar, Ernesto Gaba y su ex jefe en la fundación de investigaciones para el Desarrollo Económico (Fide) Héctor Valle.

El encuentro se desarrolló en la tarde de ayer durante poco más de una hora en la sala anexa a su despacho, donde Marcó del Pont se presentó acompañada por el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, y la flamante "jefa de gabinete", Cecilia Todesca (hija del economista Jorge Todesca, que fue viceministro en tiempos de Remes Lenicov).

"Se coincidió en el encuentro en la necesidad de que el sistema financiero vuelque más recursos para incrementar la capacidad productiva y facilitar proyectos de inversión", dijeron desde el BCRA. "Y los economistas plantearon que si bien los bancos argumentan que falta demanda de crédito, justamente para que surja son importantes las condiciones que se ofrecen, como por ejemplo, préstamos a tasa fija y financiamiento a largo plazo", acotaron.

La versión de algunos de los asistentes consultados fue algo distinta. "Se enfatizó que la expansión del crédito será más factible cuando cambien las expectativas, especialmente las inflacionarias, aunque cualquier iniciativa para alentarlo ayuda", dijo a La Nacion uno de ellos.

"En ese sentido aportamos algunas ideas", confió otro de los asistentes en relación con la intención que tiene la actual conducción del BCRA de alentar el "crédito productivo".

En lo que hubo coincidencia total es en que la economía mundial parece darle una nueva oportunidad a la Argentina. Y Marcó del Pont reiteró que para ayudar a generar credibilidad será "muy celosa" en lograr el cumplimiento de las metas previstas en el programa monetario 2010 que heredó de Redrado, como ya había publicado LA NACION.

 

Fuente: La Nación