EN EL MERCADO ESTUDIAN OFRECER PRÉSTAMOS A TASA FIJA A COSTOS INFERIORES AL 20%

Los bancos lanzan una mayor oferta de créditos hipotecarios con nuevas líneas

lunes, 22 de febrero de 2010

El mercado de préstamos para la vivienda comenzó a reactivarse tibiamente en diciembre del año pasado. Y ahora, algunas entidades están sumando nuevas propuestas a la oferta vigente. El Banco Ciudad relanzará su línea Casa Ahorro en marzo. Hay otros proyectos en estudio

A fines del año pasado, el sistema financiero local comenzó, tibiamente, a intentar reactivar un mercado que se había frenado por completo en el último tiempo: el de créditos hipotecarios. Con líneas a tasa fija, pero a tasas que superaban el 20% en la mayoría de los casos; algunos bancos privados lanzaron sus propuestas al mercado en diciembre. Y pese a que las condiciones no eran las mejores, recibieron una avalancha de consultas de individuos y familias interesados en financiar la compra de su vivienda.

Advirtiendo que existe una demanda insatisfecha enorme, varias entidades están preparando sus productos para salir al mercado entre marzo y abril. A las líneas que lanzaron el Banco Francés, el Credicoop y el Macro entre diciembre y enero se sumarán ahora nuevas propuestas del Banco Ciudad y de otras entidades privadas. Los nuevos préstamos buscarán mejorar las propuestas que están vigentes ahora, con tasas inferiores al 20% y, en algunos casos, requisitos más flexibles.

“El mercado de créditos para la vivienda comenzó a resurgir a mediados de 2009, luego de que el Banco Hipotecario lanzara sus líneas financiadas por ANSeS”, explicó Víctor Bescos, gerente de producto del Banco Ciudad. “La experiencia del Hipotecario sirvió para que nos diéramos cuenta de que existe una demanda insatisfecha que esa entidad no podía absorber. Además, el sistema financiero tenía –y aún tiene– mucha liquidez, por lo que necesitaba reactivar el negocio de intermediación”, agregó.

En concreto, el Banco Ciudad confirmó el viernes que relanzará a principios de marzo su línea Casa Ahorro, que estuvo activa hasta 2008 y luego se suspendió. La ventaja principal de este préstamo es que es accesible para aquellos que no tienen capacidad de demostrar ingresos: el banco no exige recibo de sueldo para otorgarlo, sino que le pide a los clientes que demuestren capacidad de ahorro y de gasto.

El sistema funciona así: el banco le pide a los clientes que inviertan una determinada suma de dinero en el banco durante 15 meses. En concreto, se debe depositar un monto que va de los $2.500 a los $3.500 por mes. Si el cliente mantiene un buen comportamiento de pago durante ese período, tendrá la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario de hasta 20 años de plazo, por un monto máximo de $250.000 –alrededor de u$s 65.000– a tasa variable. Hoy en día, el préstamo tiene un Costo Financiero Total (CFT) del 18,7%, y cuenta con el seguro de vida bonificado. “Esta línea es la única del mercado a la que se puede acceder sin justificar ingresos. Es útil para aquellas personas que perciben ingresos en negro”, dijo Bescos.

A la propuesta del Ciudad se suman varios proyectos que aún están en la gatera, pero que podrían concretarse de aquí a dos meses. Uno de los principales bancos privados del país confirmó que en los próximos días comenzará a ofrecer entre sus empleados un crédito hipotecario a tasa fija, con plazos de 10, 12 y 15 años y un CFT del 19%; a modo de prueba piloto. Si funciona, la línea se lanzará al mercado abierto. Asimismo, otra entidad confirmó que está estudiando lanzar préstamos a tasa fija a 20 años, con un CFT del 20%, para mediados de marzo.

Oferta vigente

Pero por ahora habrá que esperar para acceder a esos créditos. Mientras tanto, siguen vigentes las ofertas del Hipotecario, el Francés, el Macro y el Credicoop, entre otros. El Hipotecario, por ejemplo, ofrece sus créditos financiados por ANSeS para la compra de vivienda nueva a tasa fija a 20 años, con un CFT de 17,81%. Se otorgan hasta $300.000 y se financia hasta el 70% de la vivienda, que como máximo puede tener 120 m2.

En tanto, el Francés tiene vigente su línea a tasa fija a 15 años, con un CFT del 22%, por un monto máximo de $500.000, que financia hasta el 60% del costo de la vivienda. Asimismo, los clientes de Plan Sueldo y Jubilados del Macro pueden financiar la compra o mejora de su vivienda única con un préstamo a 10 años y tasas que rondan el 15%. Estos créditos se otorgan por un máximo de $300.000 y tienen la ventaja de que se pueden cancelar por anticipado sin cargo.

Otros bancos como el Credicoop, ofrecen préstamos a 10 años a tasa combinada –cinco años fija y cinco variable–, con un CFT del 19,26%. El Santander y el Galicia, en tanto, tienen propuestas de más corto plazo (5 años como máximo), y de a poco están reactivando su oferta.

En todos los casos, sin embargo, el cliente debe contar con ingresos promedio de $10.000 para acceder a un crédito de entre $250.000 y $300.000. En tanto, para tomar el crédito del Francés que tiene el monto máximo más elevado –$500.000– se debe tener ingresos familiares de unos $24.000 para afrontar la cuota de $8.000 mensuales. De todos modos, los expertos aseguran que en un contexto de elevada inflación como la actual, sacar un crédito de largo plazo y a tasa fija puede ser muy conveniente.
 

Fuente: El Cronista