A pesar de su debilidad en el mundo, el euro no pierde atractivo para los argentinos

viernes, 19 de febrero de 2010

La divisa cotiza casi 50 centavos menos que a fines de 2009, y hoy se transa a $ 5,30. Aún así, la demanda en el mercado local, según reconocieron en los operadores, se mantiene estable. De todas formas se trata de un público que responde a inversiones sofisticadas.

A pesar de la debilidad del euro en el mundo, el interés de los argentinos por la moneda se mantiene constante, según comentaron en la city porteña. Si bien a principios de año, la demanda se había debilitado, en bancos y casas de cambio aseguran que las operaciones volvieron a recuperar niveles previos. Vale aclarar, de todas formas, que la demanda de euros en Argentina no es muy representativa. De cada 100 operaciones de monedas, 80 corresponden a transacciones en dólares y alrededor de un 20 a venta de euros. Y es que de hecho, se trata de una inversión que apunta a carteras sofisticadas. “El que compra euros no es cualquier tipo de inversor, son perfiles más sofisticados”, comentaban en una prestigiosa casa de cambio. “La atención principal en términos generales le compete a la divisa estadounidense, el euro acá no es muy seguido por los pequeños ahorristas. Se trata de una moneda cuya evolución es seguida por portafolios de inversión muy diversificados, son fondos muy especialistas. El pequeño ahorrista puede encontrarse con una desagradable sorpresa a juzgar por los últimos rendimientos”, manifestó Gustavo Quintana, operador de Portfolio Personal.

En el mercado reconocen que el descenso que evidenció la demanda de la divisa en enero responde a una cuestión estacional. El menor atractivo empezó a notarse en una caída del público en las casas de cambio. “La verdad es que la demanda se siente bastante chica. No hay una búsqueda de euros por parte de la gente. Hoy por hoy ese mercado está chato. No hay ni entrada ni salida. Las monedas que están ganando protagonismo son las regionales, por las vacaciones”, explicaba ediciones atrás el director de Zonabancos.com, Carlos Risso.

Pero lo llamativo es que aún con una tremenda debilidad el interés por la moneda no cayó de lleno. A juzgar por el rendimiento, el euro ha perdido una brutal rentabilidad frente al peso. La moneda empezó a derrumbarse en el último tramo del 2009 y a despertar en el mercado un consenso que le depara hacia adelante pobres perspectivas frente a las principales divisas del mundo. Para quienes miden sus retornos en pesos, el euro sufrió una pérdida de más de un 8% o de 47 centavos, comparando su precio desde el último 25 de noviembre, cuando había llegado a cotizar a $ 5,77 (u$s 1,5134 a nivel global).

Y las predicciones encima no son las mejores. Por eso en la city no recomiendan al pequeño ahorrista embarcarse en esta inversión. “Los precios locales obviamente dependen del valor a nivel internacional”, advertía un cambista. En esta línea, muchos países europeos, como Grecia, España y ahora Italia, están en la cuerda floja, con sus economías muy debilitadas y golpean a diario la cotización del euro. Ayer, por caso, en la apertura de la jornada la divisa llegó a tocar su menor nivel contra el dólar desde el 18 de mayo en Nueva York, y se ubicó a u$s 1,3547, una caída de un 0,4% desde el cierre anterior luego de que la Reserva Federal (Fed) elevara la tasa de interés que le cobra a los bancos por los préstamos de emergencia, citando una mejoría de las condiciones económicas. Finalmente, al concluir la jornada el euro logró revertir la tendencia con una leve recuperación y cerró u$s 1,3613.

Pero, su situación es crítica. De hecho, en el mundo, los especialistas recomiendan deshacerse de la divisa. La crítica situación financiera en Grecia y la recuperación de la economía del Reino Unido deberían inducir a los inversores a vender sus euros y hacerse de mayor cantidad de libras esterlinas, a juzgar por las últimas recomendaciones que difundió el banco suizo UBS.
 

Fuente: El Cronista