Inversiones: los plazos fijos no salvan la inflación

miércoles, 17 de febrero de 2010

El promedio del sistema bancario para una colocación a 30 días es de 8,52 por ciento, lo que representa una baja de más del 10 por ciento en relación al último mes del año anterior.

Con una inflación creciente –los privados estiman un piso de 20 por ciento para este año- las opciones tradicionales a las que acuden los argentinos para resguardar sus ahorros pierden fuerza. Las tasas que pagan los plazos fijos no cubren las estimaciones inflacionarias y el dólar, más allá de algún mínimo movimiento, sigue planchado más allá de los temores de que pueda haber una recuperación más adelante no sólo en la Argentina sino en el mundo.

Un trabajo del sitio especializado ZonaBancos transparenta la caída registrada por las tasas de los plazos fijos en pesos en lo que va del año respecto a los últimos meses de 2009. El promedio que paga el sistema por una colocación a 30 días es de 8,52 por ciento. A 90 días asciende a 9,37 por ciento y a un año alcanza 10,67 por ciento.
Respecto a diciembre la baja de la tasa a un mes es de 12 por ciento, número que se mantiene también para el resto de los plazos.

Para los depósitos en dólares el descenso del rendimiento fue aún más abrupto: 31 por ciento promedio respecto a diciembre último. Hoy la media vigente en el sistema es de 0,44 por ciento a 30 días; de 0,64 por ciento a 90 días y de 1,33 por ciento para un año.

La Capital del Plata encabeza, con el 15 por ciento a un mes, el ranking de bancos que más pagan por un plazo fijo. Al podio lo completan Caja de Crédito Cuenca (13 por ciento) y Finansur (11 por ciento).En la otra punta de la tabla de los plazos fijos tradicionales en pizarra se cuentan el HSBC Bank con el 2,25 por ciento; el Citibank (cuatro por ciento), y el BBVA Banco Francés (6,50 por ciento). Las entidades estatales están a mitad de tabla, con tasas de entre el ocho y el nueve por ciento.

El resultado de esta baja de tasas es una rentabilidad real negativa para el ahorrista. En un semestre la brecha puede rondar el cinco por ciento. Los expertos advierten que esta tendencia lleva ya dos años aunque ahora se ha profundizado. La explicación de un rendimiento en descenso con precios general en alza es la alta liquidez del mercado argentino. En este contexto la mayoría de los depósitos siguen siendo a corto plazo –menos de 90 días- no sólo por la incertidumbre futura sino porque se espera a que la tasa mejores.

El sistema bancario paga en promedio 8,52% por 30 días y asciende a 9,37% a 90 días.
 

Fuente: La Mañana de Córdoba