El dólar alcanzó los $ 3,88 y ya está en los máximos desde 2002

martes, 16 de febrero de 2010

En la city esperan que al demanda del público se mantenga, aunque no ven desbordes. Dicen que, de todas formas, el Banco Central convalidará una paulatina suba del tipo de cambio. Aseguran que estos precios ya son atractivos para que el sector exportador salga a liquidar con mayor fuerza.

Como es habitual cuando no hay operaciones bursátiles en los Estados Unidos, ayer, los mercados locales gozaron de calma. En el plano cambiario, no obstante, el dólar avanzó un centavo en las pizarras del microcentro porteño y el billete al público terminó en $ 3,84 para la compra y $ 3,88 para la venta. En el circuito mayorista, en donde juegan grandes corporaciones como empresas y bancos, la divisa trepó 6 milésimas y cerró en $ 3,854 para la compra y $ 3,856 para la venta, con un máximo durante la rueda de $ 3,861. Aunque hoy no hay un desborde en la demanda, en los dos segmentos el tipo de cambio ya está en valores récord, que no se veían desde junio de 2002.

De todas formas, la de ayer fue una jornada atípica, debido al feriado en Wall Street. En días como éstos, el volumen de negocios suele disminuir a más de la mitad y el Banco Central (BCRA) tiende a desaparecer de la cancha. En esta línea, el nivel de operaciones alcanzó apenas los u$s 157 millones entre los dos mercados mayoristas (Mae y Mec). Sin embargo, en la city señalaron que a diferencia de otros feriados afuera, el volumen estuvo por encima y lo adjudicaron a una mayor presencia del sector exportador. “Éstos son niveles por demás interesantes para liquidar divisas”, marcaba en este sentido un operador. Si bien ésta no es una época fuerte de liquidación, las compañías exportadoras habían reducido sus ventas respecto de lo que liquidaban en la misma época en años anteriores. Pero ya hace una semana, y con la suba del tipo de cambio, tanto empresas del agro como petroleras reaparecieron con algo más de fuerza. Los últimos datos de CIARA muestran que la semana pasada la liquidación de divisas se recuperó y totalizó en más de u$s 290 millones, un número más elevado que lo liquidado la anterior.

Así y todo, ayer faltó la presencia del organismo que ahora conduce Mercedes Marcó del Pont. En las mesas financieras comentaron que “el Central, no participó de ningún mercado. No lo vimos ni en el spot, ni en la curva de futuros”, consignaron desde un banco nacional líder. Más allá de la ausencia puntual de ayer, los cambistas están convencidos que a partir de hoy los movimientos de la autoridad monetaria apuntarán a intervenir en el mercado. “Creemos que el BCRA irá convalidando una suba, aunque paulatina. No vemos al dólar subiendo medio centavo todos los días”, sentenciaron desde una entidad extranjera.

En la city también prevén que la presión sobre el dólar se extienda, sobre todo por parte del público minorista. Y aunque las compras de la gente en sucursales (siempre que estén controladas y no sean alarmantes) no definen el precio final del tipo de cambio –si no que influye más lo que hagan las corporaciones– éste es un punto que preocupa en el Central. La intranquilidad en Reconquista 266 pasa, mayormente, por la demanda que pueda ejercer el público en el mercado en el que la mano de la entidad monetaria no tiene jurisdicción: el circuito negro. El dólar blue o paralelo, que hasta fin de año estuvo a la par e incluso por debajo del formal, hoy ya está en niveles de $ 3,94, seis centavos por encima del oficial. De hecho, el spread (diferencia entre la cotización oficial y la informal) está en máximos desde julio del 2009 el post elecciones legislativas cuando se hablaba de una megadevaluación.

Fuente: El Cronista