La acción del Citi conserva su encanto: es una de las más populares en la plaza local

viernes, 12 de febrero de 2010

Si bien no cotiza en la plaza doméstica, sí lo hace a través de un certificado. A pesar de que en los últimos años los Cedear han sido utilizados por los fondos comunes, hoy los inversores individuales han vuelto a descubrir las ventajas de negociarlos.

¿Oportunidad imperdible? ¿Acción fetiche? ¿Una manera de sacar dólares del país? Las acciones del Citigroup “tientan” a los argentinos. En la bolsa local, donde el papel cotiza en el formato de un Certificado de Depósito Argentino (Cedear), se negociaron $ 449 millones durante 2009 y otros $ 35 millones en enero de 2010.

El dato –que aporta el Instituto Argentino de Mercado de Capitales– no es menor. Es que si bien los Cedear cumplen con la premisa de permitir que, papeles que son muy negociados en Wall Street puedan ser transados en la bolsa local, para el inversor hacerlo implica asumir mayores costos transaccionales y baja liquidez.

Sin embargo, los brokers locales señalan que el Cedear de Citi “quedó como referente” y que se utiliza mucho “para hacer negocios” tanto en la plaza local como también en Wall Street. La acción llegó a operarse a $ 0,4 en el peor momento (marzo de 2009) para tocar los $ 2 en agosto de 2009 e iniciar luego una caída que hoy lo posiciona en $ 1,23. En Wall Street también se agarran la cabeza: el papel cerró ayer en los u$s 3,20 después de haber llegado en agosto a los u$s 5,23 en lo que había sido una escalada que dejó atrás valores cercanos a u$s 1 de marzo de 2009.

La caída estrepitosa del papel es fiel reflejo de las pérdidas de u$s 7.600 millones en el cuarto trimestre del año pasado por cargos ligados a la devolución del rescate del Gobierno de EE.UU. –que hoy posee un 27% del paquete accionario– y al deterioro de los créditos.

Pero hay vida más allá de Citi. En rigor, los inversores también reparten sus preferencias con otros papeles globales que no le van en zaga. Entre las 10 compañías que mayor volumen han acumulado en el último año, se encuentran la de aviación Lockheed Martin Corporation ($ 620 millones), la minera Newmont Mining ($ 83 millones), la compañía de hidrocarburos BHP Billiton ($ 57 millones), General Electric ($ 45 millones), American International Group (AIG) ($ 42 millones), Taiwan Semiconductor Manuf. ($ 36 millones), NTT DoCoMo ($ 33 millones), China Petroleum ($ 30 millones) and Chemical Corp. ($ 28 millones), entre otras.

De menor a mayor

Sin embargo, la acción de Citigroup no sólo nuclea a aquellos que le son fieles a la marca. También muestra que el entusiasmo ostenta una estrecha relación con la posibilidad que, en genérico, el Cedear, ya que uno puede comprarlo o venderlo en forma independiente, ya sea en la plaza local o en Wall Street dando lugar a lo que se llama “contado con liquidación”.

Según datos de mercado, los Cedears han ganado no sólo en liquidez, sino también en profundidad de mercado, y llegó a disputarle, incluso, el caudal de operatoria a pesos pesados del mercado, como Tenaris, Petrobras Brasil y Grupo Galicia, hasta convertirse en una alternativa válida de diversificación para el inversor minorista.

“Históricamente, la plaza de los Cedears fue monopolizada por inversores institucionales, realizándose operaciones significativas en cuanto al monto involucrado. Pero la dinámica pareciera estar cambiando, y algunos Cedears ya cuentan con vida propia: caso Citi, General Motors y AIG, a pesar de que sólo el primero de ellos cuenta con una plaza atractivamente profunda y líquida”, comentaron en la city

El Certificado de Depósito Argentino (Cedear) es un recibo de depósito negociable que representa los títulos valores emitidos por una institución extranjera. Creado en 1997, el instrumento tuvo como objetivos promover la diversificación de la cartera de inversiones y facilitar a la comunidad inversora local el acceso directo a títulos valores extranjeros. Actualmente se encuentran habilitados a negociarse en el mercado local unos 205 Cedears representativos de acciones extranjeras. Pero auguran que habrá más.
 

Fuente: El Cronista