Marcó del Pont financia gratis a bancos para asegurar un dólar sin cimbronazos

viernes, 12 de febrero de 2010

El Central llevó a un mínimo la brecha entre el dólar mayorista y el contrato a un mes para evitar subas en la divisa spot. Con eso permite a los bancos fondearse en pesos a casi el 0%.

Los primeros días de gestión de Mercedes Marcó del Pont dejaron a los bancos un regalo que difícilmente hubieran imaginado antes de su asunción: un mecanismo de “fondeo gratis”, en pesos, que les permite inyectar aún más dinero en la economía y obtener retornos sin hacer demasiados esfuerzos.

Con el objetivo irrenunciable de mantener a raya al dólar, y a pesar de las amenazas inflacionarias que sufre la economía local, el Banco Central intervino desde los primeros días del mes activamente en el mercado de futuros, y fue estrechando cada vez más –hasta ayer– la brecha que separa a la cotización del dólar mayorista y la de los contratos de la divisa a fin de mes.

Desde entonces, los bancos aprovecharon esas condiciones para vender sus dólares al contado, hacerse de pesos y colocar éstos en donde encontraran oportunidad, durante los diez o quince días restantes del mes. El viernes 26 próximo, cuando venza el plazo de la primera posición, tendrán la opción de volver a comprar esos dólares al mismo precio al que los habían vendido, pero habiendo obtenido antes un retorno que puede ir desde el 8,5% anual (si colocaron el dinero en pases pasivos del BCRA) hasta el 40% anual (si lo hicieron rendir con un descubierto en cuenta corriente).

Ayer, el dólar mayorista terminó ubicado en los $ 3,85, y el contrato a futuro para fin de febrero quedó en los $ 3,8520. Eso sugirió, directamente, una tasa nominal anual de apenas 0,60%. Si bien en el MAE los cupos para hacer la operatoria con el Central a un mes ya están casi cubiertos, actualmente la estrategia puede aplicarse también en los contratos que vencen en marzo, con menores retornos, pero igualmente atractivos. “Quien tuvo la oportunidad de hacerlo a un mes, ya lo hizo. Pero la diferencia para fin de marzo, con una tasa implícita del 5,24%, también es interesante”, explicó a este diario un banquero que, hace pocos días, vendió cerca de u$s 3 millones para echar mano a esta oportunidad.

Se trata del fondeo más barato que hoy pueden obtener en todo el mercado las entidades financieras, que deben ofrecer no menos de 10% por los plazos fijos más grandes. Pero que, claro, alguien debe afrontar. “Quien está financiando esta condición de ganarse la plata es el Banco Central”, dice Gustavo Giraldez, de Zonabancos.com. “La tasa de contado con el futuro corto es prácticamente cero. El Central desinvierte en pesos. Y con esto, además, de algún modo, genera inflación, porque se inyecta más plata al mercado. Si todos tienen la misma cantidad de bienes y servicios disponibles, automáticamente los precios suben”, agrega.

El objetivo de Marcó del Pont es asegurarse un comienzo de gestión en paz, eliminando cualquier riesgo de volatilidad sobre el tipo de cambio. Pero en el mercado aseguran que, por estos días, su estrategia empezó a perder algo de efecto: ayer, mientras el Central impulsaba con su oferta una baja de hasta 0,10% en los futuros de corto y mediano plazo, el dólar mayorista no se quedó paralizado y escaló 30 milésimas. “Los bancos no se encuentran con importantes posiciones en divisas. Y por eso, aunque les resulte conveniente esta operatoria, no tienen capacidad ilimitada para hacerlo. Por ello a la divisa mayorista ahora no sólo le cuesta descender, sino que sigue en suba aunque de forma gradual y con la atenta mirada del Central”, dijeron en Puente. El volumen operado ayer ascendió por cuarto día consecutivo, hasta alcanzar los u$s 505 millones entre el MEC y el MAE.
 

Fuente: El Cronista